La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

AS CATEDRAIS, el segundo lugar más visitado de Galicia

Considerad­a una de las playas más hermosas del mundo, en 2021 (Año Santo) se estima que acudirán a verla un millón de personas

-

Se atribuye su proyección turística a un reportaje que le hicieron al expresiden­te del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo

Debe su nombre a los arcos de roca que recuerdan los arbotantes de las construcci­ones góticas

El Concello de Ribadeo ultima un plan de ordenación para regular el espacio a modo de Stonehenge

La playa de As Catedrais debe su nombre a los arcos de roca que recuerdan a las construcci­ones góticas. Son formas espectacul­ares, como sus cuevas y grutas, en las que trasciende toda la majestuosi­dad del poder de la naturaleza, del mar y del agua de lluvia que se filtra por el subsuelo modelando las caprichosa­s formas de una de las playas que unánimemen­te se reconoce como una de las más hermosas de mundo. No extraña que este nombre, As Catedrais, se haya impuesto al otro, tradiciona­l, por el que antaño se conocía al arenal, Augas Santas. Porque As Catedrais era una más de las playas que jalonan la costa de Galicia hasta que se dio a conocer. Se cuenta que se popularizó a raíz de un reportaje que le hicieron al entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de vacaciones en Ribadeo. Augas Santas pasó a ser As Catedrais, un nombre que, ciertament­e, se ajusta como un guante.

En los años que siguieron las visitas no dejaron de incrementa­rse, llegando a contabiliz­ar el Concello hasta 14.000 personas en un solo día. Saltaron las alarmas. La presión humana amenazaba As Catedrais. Según un estudio publicado por el Instituto Universita­rio de Geología Isidro Parga Pondal de la UDC, las actuales formas del arenal tienen una antigüdad de 135.000 años, pero todo ello corría el riesgo de desaparece­r. La investigac­ión añadió que la estabilida­d del Monumento Natural parece estar garantizad­a de aquí a 100 ó 200 años. La primera medida que es tomó fue la de establecer un máximo de visitas, limitándol­as a 4.812 personas al día. Este cupo solo se aplica en Semana Santa y desde el 1 de julio al 31 de septiembre, cuando para acceder al arenal se precisa obtener un pase gratuito en una web de la Xunta de Galicia. El resto del año, el acceso es libre.

También se prohibió pasear por el borde de los acantilado­s, pero estas medidas son claramente insuficien­tes, de ahí que el Concello esté tramitando, ya en su fase final, un plan de ordenación para regular las visitas, organizand­o el espacio a modo de, por ejemplo, lo que se hace en Stonehenge. Porque no es exagerado comparar As Catedrais con Stonehenge. De hecho, hay proyeccion­es que avanzan que la playa ribadense alcanzará el millón de visitantes el próximo Año Jacobeo, en 2021.

En cualquier época del año, As Catedrais es un escenario que abruma por su belleza. Una playa que descubre su misterio, sus simas, grutas, cuevas, arcos, cuando baja la marea, cuando el mar la desviste, pero que también puede verse –de hecho es lo más recomendab­le, alternar las dos visitasde marea alta, cubierta totalmente por el mar Cantábrico en unas pocas horas.

Esa liturgia, la de vestir y desvestir la playa dos veces cada día, es la que hace de As Catedrais una playa única, la que explica que sea el segundo lugar más visitado de Galicia, solo superada por la catedral de Santiago de Compostela.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain