La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Naturaleza y cultura de la mano

Poio dispone de una oferta turística capaz de contentar a cualquier visitante

- LÓPEZ PENIDE

Como destino turístico que ha venido experiment­ando un paulatino y constante crecimient­o, Poio se destaca por su oferta variada capaz de contentar a aquellos visitantes atraídos por el sol y la playa, pero también a los que buscan espacios naturales o los que se decantan por el espectro cultural o gastronómi­co de los destinos en los que recalan.

Con más de veinte kilómetros de costa, Poio ofrece cerca de una veintena de arenales. No obstante, no es la única forma en la que los vecinos y veraneante­s pueden establecer contacto con la naturaleza. Así, uno puede perderse en el Bosque de Colón, en el monte Castrove, el mayor bosque europeo de secuoyas rojas, pero también descubrir parajes y entornos recorriend­o las Rutas dos Muíños de A Freixa y de Samieira; disfrutar del sosiego de las fervenzas do Pereiro; o transitar por las sendas costeras de Laño y Ostreira.

De igual modo, la apuesta por el concello de Poio por acondicion­ar una docena de miradores ofrece espectacul­ares vistas, ya no solo del litoral de este municipio o de la isla de Tambo, sino también de la ría de Pontevedra o, incluso, de la de Arousa. Las impresiona­ntes vistas quedarán plasmadas en la retina de todos aquellos que se detengan en los miradores del Castrove, en los de O Loureiro u O Campanario, pero también en los de Samieira, Laño o Pedra Cabalaria...

Con todas estas posibilida­des, el abanico de actividade­s que se pueden realizar en el municipio abarca desde el senderismo y las rutas a caballo hasta el kayak, paddle surf, alquiler de motos acuáticas, excursione­s en barco o, incluso, pesca deportiva.

A medio camino del turismo cultural y del que busca el contacto con la naturaleza, se encuentran las dos rutas del Camiño de Santiago que tocan el municipio. Así, con el horizonte del Año Santo que se conmemorar­á en el 2021, la presencia de peregrinos por el municipio ha ido creciendo exponencia­lmente en los últimos año.

Camino de Santiago

En algunos casos, recorren la denominada Variante Espiritual, que arranca en Pontevedra finaliza en Pontecesur­es uniéndose al Camino Portugués, mientras que otros optan por cubrir la Ruta do Padre Sarmiento, que recorre el itinerario que este dominico siguió en 1745 de camino a la capital gallega. En ambos casos, el monasterio de Poio es parada obligatori­a, ya no solo por su impresiona­nte claustro o su no menos espectacul­ar biblioteca, sino porque alberga un impresiona­nte mosaico de Antonio Machourek que representa hasta el más mínimo detalle el Camino Francés a Santiago.

Y si de historia se trata, es convenient­e realizar un alto en el camino para descubrir la Casa Museo de Colón, espacio cultural que atesora y salvaguard­a la teoría del origen gallego del navegante. Situada en Portosanto, el inmueble alberga toda clase de documentos que ubican en este lugar de Poio el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

Más antiguos en el tiempo son los petroglifo­s que configuran el Área Arqueolóxi­ca de A Caeira, un espacio al aire libre que, con el centro de interpreta­ción de Ferreirós, permite conocer unos grabados que proceden de la Edad de Bronce.

 ?? FOTO CONCELLO DE POIO ?? Poio ha acondicion­ado una docena de miradores que ofrecen impresiona­ntes vistas sobre la Ría de Pontevedra e, incluso, la de Arousa
FOTO CONCELLO DE POIO Poio ha acondicion­ado una docena de miradores que ofrecen impresiona­ntes vistas sobre la Ría de Pontevedra e, incluso, la de Arousa
 ??  ?? O Bosque de Colón, el mayor bosque de secuoyas rojas de Europa.
O Bosque de Colón, el mayor bosque de secuoyas rojas de Europa.
 ??  ?? El monte de A Caeira alberga un importante yacimiento de petroglifo­s.
El monte de A Caeira alberga un importante yacimiento de petroglifo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain