La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Meis, la magia está en el interior

La Ruta da Pedra e da Auga, el monasterio de Armenteira o la variante espiritual del Camino son algunos de los atractivos naturales del municipio

- D.F.

Cuenta la leyenda, recogida en sus Cantigas por Alfonso X El Sabio, que San Ero se echó a dormir una tarde bajo la sombra de un árbol en Armenteira y cuando despertó habían pasado 300 años. Bien es sabido que toda leyenda tiene su base real y su dosis de figuración. En este caso, al hecho de que el bueno de Ero de Armenteira durmiera allí tres siglos, no es ajena, seguro, la tranquilid­ad, el sosiego, el relax y la paz que en ese entorno se respira.

Han pasado los siglos y lo cierto es que, más allá de la leyenda, esas placentera­s circunstan­cias siguen siendo las que hoy también disfrutan quienes se acercan hasta las tierras de Meis.

Porque, como reza el eslogan turístico del municipio: Meis, o teu camiño interior. Un camino que discurre entre paisajes de espectacul­ar belleza natural en pleno corazón del valle de O Salnés. Pero, a la vez, un camino hacia el bienestar personal, propiciado por el disfrute de la quietud y el silencio, o si acaso del murmullo de un arroyo, por el contacto directo con la desbordant­e naturaleza, o por la inmersión en la historia y en el arte.

A los pies del monte Castrove, el monasterio cistercien­se de Santa María de Armenteira es una pieza en todo este engranaje. Fundado en el año 1150 sobresalen su iglesia y su claustro. En la actualidad está ocupado por una orden religiosa y ofrece una sencilla hospedería con una docena de habitacion­es.

No es ni mucho menos la única oferta de alojamient­o del municipio. Meis cuenta con varias casas rurales, habitacion­es vacacional­es, un hotel ecoturísti­co, una Pousada y un albergue.

No debe tampoco dejar pasar por alto el viajero la gastronomí­a que Meis le ofrece, representa­tiva de la enorme tradición culinaria de Galicia.

A todo ello habrá que sumar el que los amantes del golf encontrará­n en una privilegia­da ubicación del municipio y con unas maravillos­as vistas, un campo de golf de 18 hoyos.

La variante espiritual del Camino de Santiago Portugués tiene a su paso por Meis uno de los tramos más hermosos de su itinerario. Precisamen­te el que coincide con la Ruta da Pedra e a Auga, un trayecto de casi siete kilómetros y escasa dificultad ideal para recorrer a pie o en bicicleta.

La espectacul­ar ruta parte desde el propio monasterio de Armenteira y discurre paralela al río del mismo nombre, sorteando decenas de molinos a través de un tupido bosque de ribera.

Los peregrinos que transitan por la Variante Espiritual disponen en Meis de un albergue con capacidad para 32 personas.

 ?? M. MISER ?? La Ruta da Pedra e a Agua; un recorrido de siete kilómetros entre molinos y bosques de ribera.
M. MISER La Ruta da Pedra e a Agua; un recorrido de siete kilómetros entre molinos y bosques de ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain