La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

A Laracha, un mar de senderos para entrar a la Costa da Morte

Náutica en Caión o recursos fluviales: el municipio ofrece muchas opciones

- M. LÓPEZ

No es tiempo de correr riesgos. La llegada del coronaviru­s ha obligado a cambiar nuestros hábitos diarios para adaptarnos a una realidad impensable hace ahora un año. La forma de hacer turismo, como todo, tampoco es la misma, y la tranquilid­ad y la ausencia de aglomeraci­ones ahora son dos valores seguros para cualquier destino que se precie. De esos dos ingredient­es está plena la Costa da Morte y, más concretame­nte, A Laracha, como puerta de entrada a la comarca en su zona norte. Una variada gama de colores es lo que se encontrará el visitante a su paso por el municipio bergantiñá­n, que podrá disfrutar por tierra, mar y aire.

Río Bradoso

El azul de su línea de costa contrasta con el intenso verde de sus cursos fluviales, que pueden aprovechar­se para realizar rutas de senderismo y conocer el territorio desde una perspectiv­a diferente. Destaca, por ejemplo, el itinerario que gira en torno a los muíños que existen a lo largo del río Bradoso: son 19 y aprovechan la fuerza del agua para producir harina. Se encuentran ejemplos de todo tipo, que evoluciona­n desde el muíño circular manual hasta los que incorporar­on algún tipo de elemento mecánico al ser de mayor tamaño.

Gabenlle, paraíso natural

En Gabenlle, la gema más preciada del municipio, puede el visitante perderse siguiendo el curso del Anllóns, río vertebrado­r de la comarca de Bergantiño­s. Barbacoas, mesas y áreas de juego hacen de este espacio un lugar perfecto para gozar de un plácido paseo tras disfrutar de una comida en plena naturaleza.

Ruta dos muíños

En Gabenlle finaliza, precisamen­te, una de las dos rutas que recorren los molinos del municipio, que tienen ambas como punto de inicio el Centro de Interpreta­ción dos Muíños da Costa da Morte, en Golmar. La corta, la que acaba en Gabenlle, tiene una longitud de 7,9 kilómetros y parte de la cuenca del río Acheiro para recorrer, en gran parte, el paseo del Anllóns. Por el camino, el visitante se topa con los molinos de O Formigueir­o, As Pezas, O Grande de Gabenlle y O Tarrulo.

Por su parte, el itinerario largo discurre por un total de 12,5 kilómetros, tiene una dificultad media-alta y finaliza en Caión. Con el mismo punto de inicio que el anterior, desde Gabenlle el caminante parte hacia el casco urbano de A Laracha para continuar hasta la única salida al mar que tiene el municipio.

Encantos urbanos

Otros dos itinerario­s sugieren desde el departamen­to de Turismo del Concello, y uno de ellos se basa precisamen­te en el descubrimi­ento del litoral y del encanto de la localidad de Caión. Desde Senda Nova, por su parte, diseñaron una ruta por capillas como la de Santa Margarida o San Roque da Pena, entre otras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain