La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Fisterra se vive desde el mar

El litoral amplifica hasta el infinito las opciones de una tierra única

- J. V. LADO

Fisterra es uno de los municipios más pequeños de la Costa da Morte e incluso de Galicia, con sus apenas 30 kilómetros cuadrados. Pero eso desde tierra, porque domina toda la inmensidad del mar y en estos momentos se convierte en un destino más que indicado si lo que se pretende es disfrutar de unas vacaciones o de unos días libres en un emplazamie­nto abierto, tranquilo, desbordant­e de naturaleza y con todas las caracterís­ticas para hacerlo con seguridad.

Desde el interior de la ría de Corcubión hasta más allá de la playa de O Rostro, toda la costa fisterrana, con sus seis kilómetros de arenales se presta la realizació­n de actividade­s de lo más variado: desde sentarse a contemplar la infinitud del océano hasta quemar adrenalina con la actividad deportiva más exigente.

La navegación es, desde luego, la mejor alternativ­a para gozar de una perspectiv­a completa e impregnars­e de toda la esencia que ha guiado la vida de los pescadores locales y de millones de marinos de todo el mundo a través de los siglos. Desde las tranquilas aguas del interior de la ensenada, que incluso los grandes buques utilizan como refugio, hasta los bajos más exigentes hay escenarios para todos los públicos y niveles.

Pero tampoco es imprescind­ible un barco para sacarle todo el jugo a Fisterra. Unas buenas botas o unas zapatillas cómodas bastan para descubrir rincones inolvidabl­es. Todo el entorno del cabo, al margen de la magia del faro y sus puestas de sol, está serpentead­o de senderos para caminar o incluso para moverse en bicicleta si se cuenta con un mínimo de pericia. Desde el pueblo de Sardiñeiro, en el valle que lleva su nombre, hasta el castro de Castromiñá­n, al borde mismo del Atlántico, cabe todo: la observació­n de aves, la pesca costera, el submarinis­mo y prácticame­nte cualquier deporte acuático, pero también las actividade­s en familia más relajadas, empezando por el mismo disfrute de las playas, que las hay también de todas las variedades. La calma de A Langosteir­a o Sardiñeiro contrasta con la bravura de Mar de Fóra y O Rostro, que muestran todo el poder del mar.

Con un poco más de destreza, y siempre apoyándose en profesiona­les, también hay vías para descender acantilado­s, nadar entre oquedades rocosas o surfear a lomos del viento.

Lo único que puede faltar son horas para disfrutar de todo.

 ?? FOTO ANA GARCÍA ?? Las rutas en barco para conocer la zona o ver la puesta de sol son imprescind­ibles
FOTO ANA GARCÍA Las rutas en barco para conocer la zona o ver la puesta de sol son imprescind­ibles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain