La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El alojamient­o ya no es solo dormir, sino vivir una experienci­a

Proyectos de la zona completan la estancia con opciones de turismo activo

- PATRICIA BLANCO

Mucho tienen dado que hablar en la Costa da Morte propuestas de alojamient­o especiales, como la de Costa Caión, que tienen una suite instalada en un hórreo. No es la única opción de este tipo, pero lo que atestiguan proyectos así, y como otros recienteme­nte impulsados, es que el alojamient­o ya no es solo dormir, sino que el futuro pasa por ofrecerle al huésped vivir una experienci­a. El servicio hotelero, sin más, es cosa del pasado: el cliente busca algo global. De momento, en la Costa da Morte no es posible dormir en un faro, pero sí muy cerca de él, caso de O Semáforo, en Fisterra. Burbujas e incluso botellas se han convertido en espacios de descanso en otros puntos de la comunidad, y en la comarca están despuntand­o, al menos en la zona de Bergantiño­s, las cabañas, dándole una vuelta al concepto bungaló.

Con los precedente­s de el Campamento Turístico de Brandoñas (Zas), las Cabañas de Lires (Cee) o las de Fisterra, vienen de nacer en Barizo (Malpica) las coloridas Cabanas do Vendaval, que son cinco. Este pasado fin de semana recibirían sus primeros huéspedes, explica la responsabl­e del proyecto, Beatriz Verdes. En plena naturaleza, familias y grupos de amigos, además de su casita particular, podrán tener todo lo necesario para su bienestar: barbacoa, tienda y lavandería, piscina, jardín, parque, aparcamien­to sin dificultad... «Empezamos a ter resrevas, non estamos ao 100 %, pero para estar arrancando, e máis nesta situación de covid, non nos podemos queixar», sopesa Verdes, cuyo proyecto apoyó el Galp. Asegura que el entorno en el que se encuentran es muy válido para relajarse, pero también para entregarse al turismo activo, que es lo que se pide hoy en día: actividade­s de ocio al aire libre en entornos no masificado­s, y más teniendo en cuenta la crisis sanitaria actual. Hay variada rutas (véase el Camiño dos Faros, a pie de donde están), pero también posibilida­d de practicar deportes acuáticos en la ensenada de Barizo, así como pesca deportiva y de caña, con mucho tirón.

Verdes y su marido, Sergio Pérez, tienen ascendenci­a marinera, así que pretenden completar la experienci­a con degustacio­nes o talleres para los pequeños.

Cabanas Narea

«Como escola de turismo activo abriremos o 1 de agosto, e como aloxamento, en canto poidamos, a ver se pode ser a partir da segunda semana dese mesmo mes», explica de otro lado, desde Laxe José Rodríguez, impulsor de Cabanas Narea, a pie de la playa de la localidad, y en la conocida como «zona da mina». Son cuatro estancias, más una de recepción. Surf, principalm­ente, pero también kayak y pádel es lo que ofrecen al huésped (además de a quien quiera anotarse, porque no hace falta estar alojado). Suman a ello el senderismo, con detalladas opciones: de nuevo, pues, la idea de ir más allá de solo pernoctar.

 ?? FOTO A. GARCÍA ?? Las Cabanas de Vendaval, en Barizo, recibieron hace unos días sus primeros huéspedes.
FOTO A. GARCÍA Las Cabanas de Vendaval, en Barizo, recibieron hace unos días sus primeros huéspedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain