Lecturas

Alimentos y fármacos que no hay que mezclar

El pomelo, la leche, el brócoli, el chocolate... pueden reducir o aumentar los efectos de algunos medicament­os

-

Si lo que provoca es la disminució­n del efecto del fármaco, tudolencia­nose curará o lo hará más lentamente; si, por contra, la incrementa, puedes intoxicart­e. Y es algo que los médicos no siempre nos comentan. Repasemos algunas de esas interaccio­nes.

EL POMELO

Interaccio­na con antidepres­ivos, antihipert­ensivos, fármacos contra el colesterol (estatinas)... Ocurre porque tiene unas sustancias que impiden al hígado degradar parte de los medicament­os que le llegan y al pasar intactos a la sangre se multiplica­n las dosis. Eso aumenta la toxicidad y los efectos secundario­s.

LOS LÁCTEOS

La leche dificulta la absorción de algunos antibiótic­os al modificar el pH del estómago. También influye su contenido graso: los lácteos ricos en grasas hacen que el estómago se vacíe más despacio, con lo que el antibiótic­o tarda más en hacer efecto.

LAS CRUCÍFERAS

Si tomas anticoagul­antes es mejor que minimices el consumo de coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli... pues limitan su eficacia al contener mucha vitamina K (como la lechuga romana, los espárragos, la remolacha, el aguacate...). Esta vitamina favorece justamente la coagulació­n sanguínea. Por contra, el ajo y el zumo de arándanos combinados con los anticoagul­antes aumentan peligrosam­ente su efecto.

EL CHOCOLATE

Igual que quesos fermentado­s y curados, patés, concentrad­os de carne, pasas e higos secos entre otros alimentos, es rico en una sustancia llamada tiramina. Esta produce una importante interacció­n con un tipo concreto de antidepres­ivos (los llamados inhibidore­s de la MAO). Si se combinan, pueden producirse crisis hipertensi­vas serias, por lo que hay que evitarlo.

Hasta 85 medicament­os distintos pueden ver alterado su efecto si al mismo tiempo se toma pomelo

 ?? ?? ZENDAYA (27)
ZENDAYA (27)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain