Logística Profesional

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

-

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha anunciado en Bruselas, en un seminario organizado en el Parlamento Europeo, que el objetivo del puerto de Bilbao es ser el puerto del Cantábrico mejor equipado para recibir los futuros buques autónomos. ”La puesta en servicio de buques gobernados por control remoto o parcial o totalmente autónomos es ya posible técnicamen­te, puede reducir drásticame­nte los costes de operación, acelerar la reducción de emisiones y aportar competitiv­idad, vía reducción de costes logísticos, a toda la economía de la Unión Europea”. Por su parte, la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha insistido en la necesidad de liderar desde la Unión este proceso de cambio, aunque ha puntualiza­do: ”Anticipars­e al cambio significa que Europa liderará no solo en la tecnología, sino también en los modelos empresaria­les y sociales”. Bulc ve ”un enorme potencial para la automatiza­ción del transporte marítimo”, pero asegura que hay que atraer ”a bordo del cambio a todos, especialme­nte a la gente del mar”. ”Es la clave para situar la navegación dentro del sistema de transporte multimodal integrado de mañana”. Asier Atutxa ha destacado que ”este cambio es vital para mantener la competitiv­idad del sector de los transporte­s europeos en el mercado mundial y situarlo en la vanguardia. El sector naval mueve el 90% del transporte exterior de mercancías y el 40% del interno. La tecnología permite ya poner en servicio buques con propulsore­s más limpios, plenamente interconec­tados con el entorno y con el resto de los modos de transporte, gobernados por control remoto o con sistemas de pilotaje autónomo y que se manifiesta­n capaces de reducir en un 90% los costes de operación y aportar muy significat­ivamente ala des carbonizac­ión ”. Por su parte, la secretaria general de European Port House (ESPO), Isabelle Ryckbost, insistió en el activo papel de los puertos en esta apuesta por la tecnología: ”Los buques autónomos pueden ser un activo para los puertos si se incrementa­n los niveles de seguridad, eficiencia y sostenibil­idad”. Asimismo, cree que es importante ”aclarar que el envío autónomo no significa necesariam­ente barcos ’no tripulados‚”.

”Si ciertas tareas pueden ser automatiza­das o gestionada­s desde tierra, permiten a la tripulació­n dedicar tiempo a otros aspectos claves, como la seguridad. Es fundamenta­l que haya un diálogo puertos-compañías navieras para evoluciona­r juntos y asegurarse de que la conexión barco-tierra esté adaptada a estos buques”, asegura.

"LA TECNOLOGÍA PERMITE YA PONER EN SERVICIO BUQUES CON PROPULSORE­S MÁS LIMPIOS, PLENAMENTE INTERCONEC­TADOS CON EL ENTORNO Y GOBERNADOS POR CONTROL REMOTO"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain