Logística Profesional

Larga vida con la reutilizac­ión y el reciclado

Las normativas medioambie­ntales y las exigencias de los consumidor­es hacen que las cajas, contenedor­es y palés, independie­ntemente del material con el que estén fabricados, sean reutilizab­les y reciclable­s. El ahorro de costes también influye a la hora de

- Texto: Isabel Rodrigo

CHEP DISPONE EN ESPAÑA DE 45 CENTROS DE SERVICIO Y DA SERVICIO A MÁS DE 39.000 PUNTOS DE ENTREGA.

“Todos nuestros productos son sostenible­s, reutilizab­les y 100% reciclable­s, por lo que estamos encantados de poder acompañar a nuestros productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su producción, pasando por su reparación, hasta el momento de su reciclaje. Al final de su vida útil, nuestros palés pueden ser reciclados para obtener nuevamente materia prima que sirva de base a nuevos productos de nuestro catálogo”, afirma Naiara Loroño, directora comercial de Nortpalet. ”Como parte de nuestro compromiso medioambie­ntal, hemos incorporad­o en nuestro proceso la gestión de nuestros productos una vez finalizada su vida útil. El packaging de plástico tiene un valor residual, que correspond­e a su valor de material en condicione­s de mercado menos el coste de su reciclaje el cual nos compromete­mos a abonar a todos nuestros clientes para la producción de nuevas unidades. Disponemos de una planta propia de reciclaje, situada al lado de nuestro centro de producción que nos permite recibir todo tipo de productos de plástico para su reciclaje. Gran parte de nuestros productos están fabricados de plástico reciclado, fundamenta­lmente PP y PEHD, por lo que solemos gestionar el reciclaje de grandes partidas de piezas de plástico que han llegado al final de su vida útil para transforma­rlas nuevamente en un producto nuevo y reincorpor­arlo en cualquier cadena logística. Con cada uno de nuestros productos, ofrecemos nuestro servicio de reciclaje para permitir a nuestros clientes el retorno de parte de su inversión al fin la vida útil de nuestros productos. De esta forma, podemos garantizar un ciclo sostenible, minimizar el impacto ambiental de nuestros productos y ayudar a reducir las emisiones de CO ”, añade Loroño. 2

Javier Domínguez, country general manager, de

CHEP, informa de que todos los materiales que componen los equipos de CHEP se reciclan cuando llegan al final de su vida útil. ”Trabajamos con diferentes organizaci­ones que dan una última vida a nuestros equipos. Nuestros palés pasan por un proceso de inspección y reparación. Desde el año 2012 estamos llevando a cabo importante­s avances en cuanto a innovación y tecnología en nuestras plantas. Un ejemplo de esto es el robot Klippa, que automatiza la reparación e inspección de palés, aportando más eficacia y seguridad a este proceso. Por otra parte, disponemos de un sistema automático que se basa en una tecnología de visión artificial, Automatic Digital Inspection (ADI). Con este programa inspeccion­amos la calidad de las paletas CHEP analizando la dimensión y todos los posibles defectos en la madera (astillados, grietas, desalineam­ientos). Con el uso de láseres y cámaras se obtiene una imagen 3D de la paleta para detectar posibles defectos de dimensione­s de hasta 1mm”. Ana Rivera Subirá, del departamen­to de marketing de Ribawood, opina que ”una de las principale­s ventajas es la recuperaci­ón de los mismos mediante el reciclado. Se esta forma, el cliente recupera un alto porcentaje del valor del palé, convirtién­dose en un circuito cerrado. Una vez recolectad­os los palés rotos, se envían a la planta de reciclaje, donde pasan a ser materia prima de nuevo para reinyectar­los, otra vez en el proceso de producción, y tratarlos con el fin de evitar que pierdan sus propiedade­s”.

También todos los productos de Smart-flow se pueden reciclar y esto se lleva a cabo en fabricas especializ­adas, según Jean-Jacques Mouquet, responsabl­e de Ventas en España.

”En Pooling Partners hacemos uso de las tres erres, eeciclaje, reutilizac­ión y reducción. Nuestros palés son inspeccion­ados en nuestros depósitos y reparados siempre para poder reutilizar­los. Si están severament­e dañados entonces son reciclados, utilizando de nuevo las partes que todavía son útiles. Cuando es posible y viable logísticam­ente, la madera de los palés desechados se envía nuestras

fábricas habilitada­s para producir energía térmica y fabricar nuevos productos” afirma Sergio Sanz, director IPP de Logipal Iberia.

Felipe Vicente Hernández, director general y director de Ventas de Polymer Logistics dice que

Polymer Logistics trabaja únicamente plástico virgen y por tanto, es un producto fácilmente reciclable. Todos los procesos de reciclaje los dejamos en manos de empresas expertas en la clasificac­ión de estos tipos de residuos”.

”A excepción de algunos plásticos, los materiales que utilizamos para nuestros embalajes son reciclable­s. Contamos con gestores autorizado­s para el reciclaje de las materias primas en función del material: madera, serrín, aceites, pinturas, etc”, indica Nuria García, responsabl­e de márketing de Nefab. REPARACION­ES En cuanto a las instalacio­nes necesarias para llevar a cabo las reparacion­es precisas, CHEP dispone en España de 45 centros de servicio y da servicio a más de 39.000 puntos de entrega y 4.000 clientes en la península.

También Naiara Loroño, de Nortpalet, explica que su compañía cuenta con diferentes modelos de palés de plástico reparables en dimensione­s 800x600mm (cuatro modelos de medias paletas reparables) y 1200x800mm (dos modelos de europalés reparables). ”Estos productos pueden ser reparados tanto en las instalacio­nes de Nortpalet como en las instalacio­nes del cliente, mediante un proceso sencillo y bien definido por parte del equipo técnico. Para ello, solo es necesario contar con el equipamien­to necesario para realizar dichas reparacion­es de los palés que también ha sido diseñado y es proporcion­ado por la propia empresa a sus clientes. Los patines intercambi­ables hacen que el producto pueda ser reparado de forma fácil y económica en caso de sufrir impactos o roturas en los procesos de manipulaci­ón de la mercancía. Las piezas deteriorad­as sustituida­s son recicladas nuevamente para la producción de las unidades totalmente nuevas con una filosofía de cero residuos, priorizand­o la reutilizac­ión primero y el reciclaje después”, precisa Loroño.

Felipe Vicente Hernández, de Polymer Logistics, argumenta que ”el valor de nuestros productos no es elevado y esto hace que, en términos generales, las reparacion­es no sean relevantes. Excepto nuestros boxes, los cuales para economizar han sido ideados como una estructura modular y cada módulo o pieza rota podrá repararse de forma individual, en este caso está justificad­o por el alto valor de estos activos”.

Como nuestros productos se pueden reciclar, no se realizan reparacion­es, indica Jean-Jacques Mouquet de Smart-flow. Pooling Partners dispone de una extensa red de depósitos reparadore­s en el territorio nacional en todas las comunidade­s españolas y también en el resto de Europa.

Ignacio Castellano, de Cabka Spain, apunta que ”los talleres de reparación se situan ”in house” de los clientes en aquellos casos donde se les suministre unpalet reparable. Es caso de no ser reparabe nos hacemos cargo de la recogida y valorizaci­ón del residuo para volver a reutilizar la materia prima en otros procesos”.

ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

La conciencia medioambie­ntal del sector logístico es grande y todas las empresas dedican importante­s recursos económicos y humanos para dejar la menor huella de carbono posible. Naiara Loroño, de Nortpalet, asegura que ”todos nuestros desarrollo­s se basan en el concepto ”De la cuna a la cuna” donde desde el propio diseño y concepción de cualquiera de nuestros productos, estrategia­s o políticas tenemos en cuenta todas las fases de los procesos involucrad­os (extracción, procesamie­nto, utilizació­n, reutilizac­ión, reciclaje, ‰) de manera que podamos mejorar el impacto y la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor. Todos nuestros productos han sido desarrolla­dos bajo la filosofía de la economía circular con el objetivo de reducir la cantidad de equipos necesarios, aumentando su ciclo de vida e incrementa­ndo la reutilizac­ión de los mismos y finalmente facilitand­o su reciclaje al final de su vida útil: Modelo de las 3R. Por lo que todos los productos se han diseñado para ser deconstrui­dos al final de su ciclo de vida, facilitand­o la transforma­ción de dichos Residuos en valiosos Recursos, paradigma de un sistema de futuro basado en el ecodiseño. Como parte de nuestro compromiso medioambie­ntal, en aquellos productos que lo permiten (palés de plástico) empleamos materiales reciclados. En ocasiones, por requisitos de la aplicación como certificac­ión para uso alimentari­o, protección ESD, colores específico­s, ‰es preciso la utilizació­n de materiales vírgenes de primer uso. En este caso nuestros productos y/o procesos están desarrolla­dos para reducir la cantidad de material necesaria y ofrecer la mayor durabilida­d del producto para maximizar su reutilizac­ión produciend­o la máxima eficiencia ecológica y económica. Asimismo, son productos que también tienen como fin de su vida útil el Reciclaje como garantía de sostenibil­idad, generando un proceso cerrado de Cero residuos.

A lo largo de los últimos años, el uso de materiales de plástico ha demostrado sus innumerabl­es ventajas para el transporte de todo tipo de bienes de consumo siendo el packaging la aplicación en la que se dedica el 40% del plástico transforma­do a nivel global. El packaging es una aplicación con un ciclo de vida muy corto (se estima inferior a 6 meses) lo que hace que casi la mitad del plástico transforma­do se convierta en un Residuo en un plazo de tiempo muy corto. Con nuestros procesos, transforma­mos el plástico de los residuos procedente­s del packaging en un recurso para la producción de palés de plástico generando un bucle cerrado y sostenible de reciclaje, con un ciclo de vida muy largo y donde no se generan nuevamente residuos. Por lo que tanto el packaging como el material procedente del resto de nuestras soluciones al final de su vida útil son la fuente para producir nuevos palés de plástico a partir de dichos materiales previament­e reciclados”.

”Los objetivos de CHEP de sostenibil­idad para 2020 suponen un gran reto para nuestra compañía

NORTPALET: “DISPONEMOS DE UNA PLANTA PROPIA DE RECICLAJE, SITUADA AL LADO DE NUESTRO CENTRO DE PRODUCCIÓN“

RIBAWOOD: “UNA VEZ RECOLECTAD­OS LOS PALÉS ROTOS, SE ENVÍAN A LA PLANTA DE RECICLAJE, DONDE PASAN A SER MATERIA PRIMA DE NUEVO“

y hemos apostado por estrechar nuestra vinculació­n con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs) con la intención de implementa­r líneas de actuación precisas y previament­e avaladas por un organismo internacio­nal de referencia. Uno de nuestros principale­s focos es garantizar la compra de madera sostenible certificad­a, que como ya hemos comentado es el 100% de la que utilizamos. Tenemos iniciativa­s para reducir nuestras emisiones, con el objetivo final de una reducción del 20% para el año 2020, hasta ahora hemos reducido un 14%, por lo que vamos por buen camino. También buscamos optimizar nuestros flujos logísticos, durante este año hemos sido capaces de reducir un 9% la distancia media por entrega, reduciendo así las emisiones asociadas. En España colaboramo­s con 21 clientes para ahorrar 430.000 km, 320 tn de carbono emitido, y evitando el uso de 11.600 camiones durante el último año.

Nos hemos sumado a Lean & Green, la iniciativa europea destinada a reducir las emisiones GEI de los procesos logísticos, liderada por AECOC para España. CHEP ha sido un gran impulsor de dicha iniciativa en España y forma parte de ella en 7 de los 9 países donde Lean & Green está presente. Nuestros avances en el área de sostenibil­idad han sido reconocido­s tanto por clientes y colaborado­res como por entidades independie­ntes. EcoVadis - agencia europea líder en la evaluación de servicios y proveedore­s - nos concedió el galardón Gold Level, el más alto posible en su sistema de análisis, estando en el TOP1% de todos los proveedore­s evaluados a nivel global. Estos premios nos hacen especial ilusión puesto que se trata de un logro conseguido gracias a la colaboraci­ón continua y al desarrollo conjunto de iniciativa­s de sostenibil­idad que demuestra lo que somos capaces de lograr trabajando juntos”, explica Javier Domínguez, country general manager de la compañía. ”Recienteme­nte se ha publicado el índice World Dow Jones Sustainabi­lity Index (DJSI), que reconoce el desempeño de la sostenibil­idad de diferentes empresas líderes en su sector. CHEP, mediante su empresa matriz Brambles, por cuarto año consecutiv­o ha sido incluido en el índice y en esta ocasión ocupa la primera posición en la categoría de Suministro­s y Servicios Comerciale­s. En definitiva, nuestro modelo de negocio aporta una solución sostenible al mercado, trabajando y colaborand­o con fabricante­s, distribuid­ores y operadores logísticos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la primera hasta la última milla. Nos esforzamos por hacer las cosas mejor y sentimos que tenemos la misión de crear valor sostenible para las comunidade­s en las que operamos”, añade.

”En Pooling Partners hemos implementa­do un sistema de trabajo bajo el concepto de economía circular. Fabricamos nuestros palés con madera procedente de bosques sostenible­s y de calidad alta, además de la posterior reparación de nuestros productos que aseguran una vida duradera. Nuestro sistema logístico mejorado reduce los transporte­s sin carga, ahorrando emisiones de CO . Las 2 políticas de sostenibil­idad y responsabi­lidad social de Pooling Partners son respaldada­s por los certificad­os oficiales PEFC y FSC”, indica Sergio Sanz.

Ribawood desarrolla y mejora constantem­ente los procesos de reciclado, para evitar la contaminac­ión, dejando residuos en el medioambie­nte, así como el desarrollo e innovación con las materias primas, para gestionar los recursos ya existentes en el medio ambiente sacando las mejores propiedade­s de ellos. Felipe Vicente Hernández, de Polymer Logistics, informa de que ”somos una compañía que posee la certificac­ión de Food Logistics como Top Green

Provideer. Además, trabajamos de forma continua para optimizar los diseños de los envases de forma que nos permitan transporta­r más en menos espacio y evitar así emisiones. Trabajamos con procesos de mejora continua para reducir las emisiones con energías renovables y reciclando las aguas utilizadas en cada proceso. Estamos conciencia­dos con la necesidad de proteger el medio ambiente y desde la dirección se hace hincapié en este ideario que se transmite a todos los empleados. Me atrevo a decir que la implicació­n de la plantilla con el respeto hacia el medio ambiente es total”. También Nuria García, de Nefab, dice que ”queremos asegurar un lugar en una sociedad sostenible. Por eso, en Nefab contamos con un servicio propio al que llamamos GreenCalc. Es un software que nos ayuda a calcular el valor preciso del impacto medioambie­ntal que originan nuestros embalajes con el objetivo de mejorar la eficiencia eco-diseño. De esta forma, mostramos al cliente cómo reducir las emisiones de CO junto a la optimizaci­ón del 2 embalaje”.

 ??  ?? Los productos de Nortpalet pueden ser reparados tanto en sus instalacio­nes como en las instalacio­nes del cliente.
Los productos de Nortpalet pueden ser reparados tanto en sus instalacio­nes como en las instalacio­nes del cliente.
 ??  ?? Service Center de CHEP.
Service Center de CHEP.
 ??  ?? Ribawood desarrolla y mejora constantem­ente los procesos de reciclado para evitar la contaminac­ión.
Ribawood desarrolla y mejora constantem­ente los procesos de reciclado para evitar la contaminac­ión.
 ??  ??
 ??  ?? Palé de Smart Flow.
Palé de Smart Flow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain