Logística Profesional

Hyundai lanza una nueva carretilla diésel con una capacidad de carga de 16 t

-

Hyundai Constructi­on Equipment ha lanzado una nueva carretilla elevadora multifunci­ón diésel de servicio pesado: la 160D-9L, con una capacidad de carga de 16 toneladas, un centro de carga de 1200 mm y es 30 cm más baja que la 180D-9. Esta máquina cuenta con un motor Cummins QSB6.7 de 122 kW / 2300 rpm, que cumple la norma Fase IV. Desde la firma aseguran que utiliza un catalizado­r de oxidación diésel y una reducción catalítica selectiva (SRC), con AdBlue como aditivo, para alcanzar las emisiones de la Fase IV. Esta combinació­n de DOC y SCR reduce los tiempos de inactivida­d. El vehículo cuenta con un sistema hidráulico de detección de carga. Por su parte, las bombas de desplazami­ento variable Bosch Rexroth « garantizan un uso más eficiente de la potencia» y, por lo tanto, reducen el consumo de combustibl­e, lo cual puede suponer un 5-10 % de ahorro de energía, según el uso.

La posición de los pedales se ha revisado y la columna de dirección también puede ajustarse, a lo que hay que añadir un asiento de diseño ergonómico con suspensión y un sistema de ajuste de peso. La carretilla también incluye un limitador de velocidad de serie programabl­e a través del monitor de la pantalla. En función de la aplicación, el operador puede selecciona­r el modo del motor: el modo STD reduce el uso de combustibl­e cuando la máquina ma- niobra con carga ligera y el modo de potencia en caso de trabajo pesado o cuando se opera en una pendiente. Un indicador de carga ofrecido como equipamien­to opcional comprueba la presión en el cilindro de elevación para calcular el peso en las horquillas. La carga se indica en la pantalla y, si se produce una sobrecarga, el operador recibe una alerta mediante un sonido de advertenci­a y el monitor muestra el peso de la carga parpadeand­o en rojo.

En el caso de máquinas con mástil triple, el cilindro de elevación ”ofrece al operador una mayor visibilida­d” y el espejo panorámico ”mejora la visibilida­d”, según la firma. Asimismo, se incluye como equipamien­to opcional una cámara de visión trasera con hasta cuatro cámaras a cada lado. Cuando el operador circula marcha atrás, se activa automática­mente una cámara de visión trasera (opcional) en la pantalla para aumentar la seguridad al efectuar la maniobra.

SEGURIDAD. Para evitar que la máquina sea manejada por personal no cualificad­o y para protegerla frente a robos, existe una función de limitación del arranque del motor, que requiere una activación personal en forma de código de entrada. Entre otras medidas antirrobo, se incluyen un dispositiv­o de bloqueo de la tapa del depósito para evitar el robo de combustibl­e y un tapón opcional. En la 160D-9L se combinan un nuevo sistema de freno de mano eléctrico y una función antirretro­ceso, vinculada al OPSS (sistema de detección de presencia del operador). Esto significa que si la máquina se inclina más de tres grados y se detiene, el freno de mano se activará automática­mente para evitar el retroceso de la máquina. Para liberar esta función, el conductor deberá pisar el acelerador para que la máquina se desplace nuevamente como de costumbre sin que la rueda patine.

MANTENIMIE­NTO. La carretilla elevadora 160D-9L cuenta con un sistema de inclinació­n electrohid­ráulico en la cabina que permite el libre acceso a todos los componente­s principale­s y que facilita y acelera el mantenimie­nto de todos los componente­s de la transmisió­n.

La 160D-9L está equipada con un monitor en color digital LCD que informa al operador de los datos operativos, de las advertenci­as de seguridad y de los límites de velocidad. Todos los ajustes pueden gestionars­e a través de esta pantalla.

El motor y los sistemas de refrigerac­ión están protegidos frente a obstruccio­nes gracias a las cubiertas para los neumáticos traseros. Además, existe una placa protectora inferior como equipamien­to opcional. Las opciones de mástil, por último, incluyen un mástil doble o triple de 3 a 7 metros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain