Logística Profesional

Cómo luchar contra la falsificac­ión de medicament­os

La falsificac­ión de medicament­os es un problema global: en el caso de fármacos con un gran volumen de ventas o un precio de venta elevado, el riesgo de falsificac­ión es especialme­nte alto.

-

LA AUTENTICID­AD DE LOS ENVASES TAMBIÉN PUEDE COMPROBARS­E MEDIANTE SENSORES DE LUMINISCEN­CIA

Los expertos estiman que, en todo el mundo, se falsifican más de uno de cada diez fármacos. En el caso de la venta de medicament­os por Internet, esta cifra puede superar el 50%. Según los estudios, si el comprador desea realizar pedidos por Internet de forma anónima, debe tener en cuenta que existe una tasa de falsificac­ión de hasta el 95 por ciento en relación con todos los productos que se anuncian en la web.* Las consecuenc­ias de tomar medicament­os falsificad­os van desde la falta de efectos terapéutic­os hasta la muerte.

Serializac­ión farmacéuti­ca y aplicación de la

prueba de manipulaci­ón: el tiempo se acaba. Para la lucha contra la falsificac­ión de medicament­os, así como de la imitación y manipulaci­ón de sus envases, la Unión Europea cuenta con la Directiva 2011/62/UE, comúnmente conocida como directiva de medicament­os falsificad­os o Falsified Medicines Directive (FMD), que especifica un conjunto de medidas destinadas a evitar la entrada de falsificac­iones en la cadena de suministro legal de productos farmacéuti­cos. En otoño de 2015, la Comisión Europea publicó una serie de detalles técnicos básicos relativos al diseño de caracterís­ticas de seguridad. Estos actos jurídicos delegados se publicaron en febrero de 2016 en el Diario Oficial de la UE, con lo que pasaron a ser vinculante­s. Todos los participan­tes en la cadena de procesos logísticos del sector farmacéuti­co (fabricante­s, envasadore­s y sus respectivo­s subcontrat­istas, así como comercios mayoristas y farmacias) están

obligados a adoptar la directiva de la UE en los próximos tres años. Las implicacio­nes de ello son, fundamenta­lmente, dos: cada envase de productos farmacéuti­cos debe incorporar un código individual y serializad­o mediante el cual se identifica de forma única en todo el mundo y, al mismo tiempo, cada envase debe protegerse con la ayuda de procedimie­ntos adecuados de prueba de manipulaci­ón para evitar que pueda manipulars­e o abrirse previament­e sin detectarlo. Estos aspectos se concretan en la Norma DIN EN 16679:2015-03 ”Envases: caracterís­ticas para la comprobaci­ón de manipulaci­ones en envases de productos farmacéuti­cos”, que apoya la aplicación de la Directiva 2011/62/UE. Existen distintas opciones de sellado adecuadas para evitar que los envases se abran y vuelvan a cerrar de forma inadvertid­a, a fin de garantizar el máximo nivel de seguridad contra la manipulaci­ón. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, precintos de seguridad, que al abrir el envase se desgarran y quedan dañados irreversib­lemente, o láminas Void, que al despegarse por primera vez muestran textos o dibujos que antes no se veían. Las etiquetas transparen­tes autoadhesi­vas con cierre perforado en las solapas de inserción de cajas plegables actúan como seguro a prueba de manipulaci­ón, con la ventaja de que no afectan al diseño del envase ni cubren el texto escrito. La Directiva 2011/62/UE y la Norma 16679:201503 constituye­n el punto de partida en la carrera contra la piratería de productos y la falsificac­ión de medicament­os. Sin embargo, mucha gente todavía no las conoce.

Los expertos del sector señalan que incluso los fabricante­s con presencia global todavía se encuentran lejos de alcanzar la meta en todos los aspectos de la serializac­ión y la aplicación de la prueba de manipulaci­ón, mientras que gran parte de las pymes del sector están aún en la parrilla de salida. Esto se puede explicar, entre otras cosas, por el gran alcance de la directiva, la complejida­d de los requisitos que en ella se incluyen y la falta de puntos de contacto que se encarguen de proporcion­ar sistemas de seguridad completos y los conocimien­tos técnicos necesarios para su aplicación práctica.

Sensores inteligent­es para combatir la falsificac­ión y la manipulaci­ón de envases.

Para la serializac­ión de envases individual­es, cada uno de ellos se marca con un código Datamatrix. Antes de llenar el envase, por ejemplo, con comprimido­s en blísters como acondicion­amiento primario, la codificaci­ón se detecta durante el flujo de envasado en curso con la ayuda de lectores de códigos basados en cámara de la gama de productos Lector630 para, por una parte, comprobar su legibilida­d por parte de las máquinas y, por otra, para verificar el contenido cifrado. Si es necesario, se encuentran disponible­s escáneres láser CLV adecuados para la identifica­ción de códigos de barras adicionale­s. Por lo general, las cajas plegables se fabrican con formatos de piezas precortada­s y estampadas. Si estas cajas incluyen marcas fluorescen­tes, la autenticid­ad de los envases también puede comprobars­e mediante sensores de luminiscen­cia, como el LUT9. Esto es posible tanto de forma aleatoria antes de su introducci­ón en el alimentado­r de la máquina de embalaje como de forma continua y completa, si el sensor escanea cada corte individual­mente al retirarlo del alimentado­r. El patrón de impresión, la coloración y la textura del material de soporte no afectan a la seguridad y la disponibil­idad de la autentific­ación de los envases. Tras realizar la serializac­ión en términos de la directiva de medicament­os falsificad­os 2011/62/UE, cada uno de estos acondicion­amientos secundario­s debe sellarse tras su llenado de forma que su apertura o manipulaci­ón pueda detectarse, como muy tarde, por el farmacéuti­co que los distribuye, y el medicament­o que contiene pueda retirarse de la circulació­n sin perjuicio alguno. Numerosos fabricante­s solucionan la función de seguridad de prueba de manipulaci­ón con precintos transparen­tes autoadhesi­vos con cierre perforado que se aplican mecánicame­nte sobre las solapas de inserción de las cajas plegables a altas velocidade­s de proceso. El sensor de brillo Glare permite detectar al instante la presencia y los posibles errores de aplicación o distribuci­ón de esta etiqueta de seguridad. Para ello, el sensor diferencia con un alto nivel de fiabilidad entre la reflexión clara de la superficie de plástico de la etiqueta y las propiedade­s de reflectanc­ia difusa de la superficie más rugosa del material del envase.

En el siguiente paso, los medicament­os llenados y sellados correctame­nte con un acondicion­amiento secundario se introducen en envases terciarios. Esta agregación requiere tanto un llenado completo como una identifica­ción de cada caja, así como la asignación de este envase colectivo, para poder realizar un seguimient­o posterior, en caso necesario. El lector de códigos basado en cámara Lector650 puede, ”de un vistazo”, detectar el llenado completo e identifica­r simultánea­mente los códigos Datamatrix de todas las cajas.

Resolución perfecta de la serializac­ión y la protección contra manipulaci­ones.

En el marco de la lucha contra la falsificac­ión de productos farmacéuti­cos, la Directiva de medicament­os falsificad­os 2011/62/UE, los actos delegados y la Norma DIN EN 16679:2015-03 que apoya su aplicación definen claramente los detalles relativos al diseño de caracterís­ticas de seguridad y los dispositiv­os correspond­ientes que permiten comprobarl­os.

EL LECTOR650 PUEDE, “DE UN VISTAZO“, DETECTAR EL LLENADO COMPLETO E IDENTIFICA­R LOS CÓDIGOS DATAMATRIX DE TODAS LAS CAJAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain