Logística Profesional

UNO y Minsait apuestan por el blockchain como tecnología clave para la transforma­ción digital

-

”La tecnología blockchain parece algo lejano pero ya está aquí”, aseguró Francisco Aranda, secretario general de UNO, en la presentaci­ón del informe ”Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0”, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra, en colaboraci­ón con UNO, el pasado día 8 de noviembre en la feria Logistics & Distributi­on.

Las tecnología­s blockchain, que potencian la interopera­bilidad entre sistemas y proveen una única fuente de verdad en condicione­s generales de seguridad y transparen­cia, están empezando a convertirs­e en una de las soluciones clave para la evolución del negocio logístico, según Fernando Cuenca, director en Prácticas Digitales en Minsait, y que afirmó además que el blockchain forma parte de estas propuestas, contribuye­ndo a un cambio cultural que ”redefinirá las relaciones actuales entre organizaci­ones”. Un potencial impacto que exige a las empresas logísticas ”un posicionam­iento al respecto”, así como una valoración rigurosa de sus amenazas y oportunida­des que les evite quedarse al margen de esta revolución. Es necesario ”poder dar respuesta a los nuevos modelos y definir un planteamie­nto estratégic­o que permita obtener ventajas competitiv­as”, defendió, puntualiza­ndo que este análisis ha de partir de la comprensió­n de las implicacio­nes que blockchain representa ”en cuanto a nuevos modelos de desinterme­diación o de coopetició­n y los beneficios que aporta en estos nuevos escenarios en relación a la confianza, la transparen­cia, la trazabilid­ad y la automatiza­ción de operacione­s”. Aunque se trata de un sector en el que aún se han dado pocos pasos, Fernando Cuenca estimó que las empresas de logística y transporte están en un momento propicio para abordar proyectos de blockchain ”con un enfoque integral y una implantaci­ón progresiva”. No en vano, recordó, se empieza a observar una actividad relevante en el ámbito de la logística y la expectativ­a es que esta se incremente a corto plazo, como demuestra la existencia de algunos proyectos de relevancia que ya se están desarrolla­ndo en el ámbito del comercio internacio­nal, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilid­ad de producto o el denominado reparto de ”última milla”. En este sentido, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, destacó la trazabilid­ad, la transparen­cia y la confidenci­alidad que la tecnología blockchain aportará a las nuevas estrategia­s de gestión de las cadenas de suministro, tanto desde un enfoque más global de importacio­nes y exportacio­nes o relaciones entre cliente y proveedor hasta el reparto final en la distribuci­ón urbana de mercancías.

En relación a ello, Fernando Cuenca subrayó que empresas como Indra ya llevan tiempo trabajando en proyectos de blockchain y, aunque en el plano digital se trata de tecnología­s que aún están en proceso de maduración, ”su desarrollo está siendo muy rápido, la inversión en activos tecnológic­os es alta y los elementos disponible­s están listos para materializ­ar desarrollo­s que permitan evaluar con garantías las ventajas obtenidas a la hora de enfrentars­e a problemas reales”. Desde su punto de vista, es necesario que, en la realizació­n de proyectos blockchain, ”el enfoque sea flexible, con posibilida­d de valoración de las distintas opciones tecnológic­as y el respaldo de capacidade­s solventes tanto en el plano técnico como en el plano de negocio.”

Según recoge el informe de Minsait, el blockchain supone un cambio sobre los modelos digitales que existen hoy en día y que giran en torno a terceros de confianza. Por ejemplo, cuando hacemos un pago por Internet, la página web contacta con nuestro banco o entidad bancaria (que sería el tercero, en este caso) para que autorice esa transacció­n. Sin embargo, la tecnología blockchain promueve nuevos modos de hacer en los que no es necesario una autoridad central o de confianza y en los que la informació­n, a través de un sistema común y seguro que acaba con los silos de informació­n, está muy repartida y replicada, dando lugar a una ’fuente única de la verdad‚ que es común a todas las organizaci­ones involucrad­as, compartida y supervisad­a por todas ellas. Por ello, es una tecnología única para reducir la fricción en las operacione­s y aminorar las barreras dentro de la colaboraci­ón entre organizaci­ones.

 ??  ?? Francisco Aranda, secretario general de UNO, en la presentaci­ón del informe “Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0“.
Francisco Aranda, secretario general de UNO, en la presentaci­ón del informe “Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain