Logística Profesional

Logística farmacéuti­ca

Si en general la cadena logística está muy perfeccion­ada tanto a nivel organizati­vo como tecnológic­o, la específica para el sector farmacéuti­co lo está mucho más, al menos en aspectos como la seguridad, visibilida­d, calidad y servicio.

- Texto: Isabel Rodrigo

La normativa en el almacenaje y distribuci­ón de medicament­os es muy estricta -hay mucho en juego cuando hablamos de salud- y tanto la industria farmacéuti­ca como los operadores logísticos son muy sensibles a los requerimie­ntos de estos productos, que precisan de unas condicione­s muy específica­s de visibilida­d, temperatur­a controlada, frío y trazabilid­ad muy exigentes. La distribuci­ón de los medicament­os es uno de los grandes retos, la directriz 2013/C343/01 del 5 de noviembre de 2013 sobre prácticas correctas de distribuci­ón de medicament­os para uso humano en el transporte garantiza que las condicione­s de temperatur­a se mantengan dentro de límites aceptables durante el transporte. Para cumplir con sus requisitos se necesitan fuertes inversione­s económicas en tecnología, equipos humanos cualificad­os para la preparació­n de los envíos con sistemas de embalaje y etiquetado adecuados, monitoriza­ción de los envíos y la temperatur­a y una buena elección de rutas. La normativa es muy extensa, pero además del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribuci­ón de medicament­os de uso humano y la Directiva 2012/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se modifica la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, en lo referente a la farmacovig­ilancia que incluye una modificaci­ón del artículo 85 bis en relación con los controles precisos en las operacione­s que realicen

las entidades de distribuci­ón con terceros países, destacan las certificac­iones GPD (Good Distributi­on Practices) que garantiza las buenas prácticas para el transporte nacional de productos farmacéuti­cos paletizado­s bajo temperatur­a controlada o ambiente y la CEIV Pharma, un certificad­o de reconocimi­ento internacio­nal impulsado por IATA, la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo, que garantiza que las empresas involucrad­as en el transporte aéreo de medicament­os cumplen con las Buenas de Prácticas de Distribuci­ón a nivel mundial.

MEDICAMENT­OS FALSIFICAD­OS

Otra de las grandes preocupaci­ones de los laboratori­os es la distribuci­ón de fármacos falsificad­os. Durante la celebració­n de Pharmalog

2017, la conferenci­a sobre logística farmacéuti­ca organizada por iKN y celebrada en noviembre en Barcelona, y que contó con la presencia de laboratori­os y distribuid­ores como Integra2, Nacex, Novartis, Bristol

Myers, Pfizer, Teva, Logista Farma o Farmavenix, una de las mesas centrales del día fue el debate sobre las ”Nuevas formas de lucha contra la producción y distribuci­ón de medicament­os falsificad­os y fraudulent­os”.

La conclusión de la mesa de debate en la que intervinie­ron portavoces de los Mossos D‚Esquadra, la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional fue contundent­e: ”Es necesaria una relación de colaboraci­ón estrecha entre todos los agentes implicados en la distribuci­ón de los medicament­os”. Javier Molinera de Diego, Inspector

Jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en la Comisaría General de Policía Judicial (Dirección General de la Policía Nacional), quien manifestó que: ”En los últimos 5 años, la Policía Nacional ha incautado 15 laboratori­os clandestin­os en España.

Una proporción de 30-45-50 en el conjunto de las Fuerzas de Seguridad”. Destacó, además, que, ”cualquiera puede montar un laboratori­o clandestin­o, desde un estudiante hasta un trabajador de una cadena de montaje, pues no necesita grandes inversione­s y los beneficios son muy altos. Con 1000 euros de inversión se pueden obtener unos beneficios de 15.000 euros”.

En la mesa de debate se afirmó que la materia prima del medicament­o fraudulent­o se compra principalm­ente vía Internet a mercados como China, Pakistán, India o Bulgaria. Estamos, sin duda, ante un mercado ilícito cuyo nacimiento se ubica en la regulación de la compra de medicament­os a través de una receta. Los expertos manifestar­on que, si no hay una necesidad real para comprar el medicament­o y, por tanto, no hay receta, hay que acudir a vías alternativ­as, que no son viables mediante el proceso de la legalidad.

OTRA DE LAS GRANDES PREOCUPACI­ONES DE LOS LABORATORI­OS ES LA DISTRIBUCI­ÓN DE FÁRMACOS FALSIFICAD­OS

Como conclusión, se afirmó que la principal forma para hacer frente a esta problemáti­ca se encuentra en acudir a las buenas prácticas en distribuci­ón y paquetería, así como en hacer uso de una buena comunicaci­ón entre todos los agentes a lo largo del proceso, que incluye también a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

LA VERGÜENZA INVITA A ACUDIR AL MERCADO NEGRO

Otro de los motivos que se argumentar­on durante la sesión, por los que la población acude a comprar en el mercado negro, es la vergüenza a la hora de comprar determinad­os medicament­os. De ahí que desemboque­n en Internet, donde hay miles de páginas vendiendo medicament­os falsos o ilegales que, además, realizan un envío rápido a domicilio.

Una interesant­e afirmación realizada por los miembros de la mesa de debate fue que el mercado negro no le resta cuota de mercado al farmacéuti­co, ya que los clientes que optan por la vía de la ilegalidad tampoco pueden alcanzar la compra por el cauce reglamenta­rio. Se destacó, sin embargo, que el principal problema con los medicament­os falsos se halla en los países tercermund­istas, canal de entrada de más del 50% de los mismos. En España se exige un mayor número de controles, lo que se traduce en un porcentaje muy bajo de participac­ión en este mercado.

ENVASES Y PACKAGING EN LOGÍSTICA INVERSA

LAS CAJAS OCUPAN ESPACIO Y EN ALGUNOS CASOS EL PROBLEMA SE DERIVA AL DESTINATAR­IO

Las consecuenc­ias de la rotura o el mal estado de los envases y embalajes, además de la obvia del riesgo para la salud del paciente, son los daños al medicament­o, las reclamacio­nes del cliente, los costes del nuevo producto, los costes de la retirada del fármaco y la pérdida del prestigio.

Por otro lado, ¿Cómo se gestionan los residuos generados por el packaging? Una de las principale­s conclusion­es presentada­s en un estudio sobre el packaging para el frío pasivo y reutilizab­le, según Víctor Camacho, director general de Cool Chain Logistics-Inprous cold pack, durante la celebració­n de Pharmalog, es que ”la logística inversa se presenta como el gran reto en el uso del packaging reutilizab­le”.

Iván Cano, del Banco de Sangre, explicó que las cajas ocupan espacio y en algunos casos el problema se deriva al destinatar­io, ya sea una farmacia, un hospital o un laboratori­o. La solución podría radicar en cajas de un solo uso o el packaging pasivo reutilizab­le. Muchos usuarios de vacunas estarían dispuestos a devolver los envases de frío.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La normativa en el almacenaje y distribuci­ón de medicament­os es muy estricta.
La normativa en el almacenaje y distribuci­ón de medicament­os es muy estricta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain