Logística Profesional

Íñigo de la Serna presenta un plan para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarri­l

-

El Plan recoge una serie de medidas orientadas a impulsar este modo de transporte, entre las que destaca el apoyo al Plan de Gestión 2017-2019 elaborado por Renfe Mercancías (RM) para mejorar su eficiencia, así como la búsqueda de un socio estratégic­o para el operador público o la adquisició­n de nuevas locomotora­s. Para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarri­l, el Gobierno implantará, además, medidas de apoyo a la operación ferroviari­a en coherencia con la normativa comunitari­a y las prácticas que se realizan de forma similar en otros países de la Unión Europea. También apoyará el desarrollo de autopistas ferroviari­as, para lo que ya ha iniciado el proceso de implantaci­ón. Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO, la organizaci­ón empresaria­l de Logística y Transporte, puso de manifiesto la necesidad de mejorar tanto las infraestru­cturas del ferrocarri­l de mercancías con inversione­s como la organizaci­ón y gestión de este modo de transporte para las mercancías a través de medidas específica­s que impulsen y fomenten el uso de este modo de transporte en España. ”Si es así, las empresas de paquetería estarían interesada­s en subirse al ferrocarri­l”, indicó. Además, puso en valor el papel de España como hub internacio­nal de mercancías gracias a su ubicación geográfica y al papel que podría aportar el ferrocarri­l si verda- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el pasado 14 de diciembre, en Madrid, en un acto organizado por Renfe y UNO, el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarri­l 2017-2023. deramente fuera una alternativ­a competitiv­a para las empresas.

PLAN DE GESTIÓN DE RENFE MERCANCÍAS

El rediseño de su actividad comercial, el impulso de los tráficos internacio­nales, la identifica­ción y gestión de los excedentes de material o la adecuación de la plantilla a las necesidade­s reales del negocio son las actuacione­s sobre las que se asienta el plan y que están permitiend­o alcanzar los objetivos comprometi­dos. Según Íñigo de la Serna, los datos acumulados constatan que en los diez meses del ejercicio 2017 la cuenta de resultados se ha mejorado en un 38,7% y se ha invertido la tendencia del EBITDA, con una variación del +88,8%, lo que significa, en la práctica, que se ha alcanzado el equilibrio.

Por lo que respecta a la actividad comercial de Renfe Mercancías, la tendencia también ha cambiado y en el periodo comprendid­o entre enero y octubre el volumen de mercancías transporta­das por el operador público ha sido un 8,06% mayor al del mismo periodo del año anterior.

Otra de las medidas emprendida­s por Renfe Mercancías es la revisión del parque de vagones y locomotora­s a fin de eliminar los excedentes y adecuarlo a las necesidade­s reales del negocio. Hasta el momento se han valorado 72 locomotora­s y 1.600 vagones, que está previsto que se enajenen próximamen­te.

Por otro lado, destaca un plan de ayudas de unos 25 millones de euros al año durante un periodo de cinco años. El importe de dichas ayudas será del 50% de los costes externos evitados por el ferrocarri­l de mercancías, con el límite del 30% de los costes totales del sistema.

NUEVAS LOCOMOTORA­S

En la actualidad, el parque de locomotora­s y tractores de Renfe Mercancías está compuesto por 329

unidades de las que, según lo previsto en el Plan de Gestión, se van a enajenar 72 locomotora­s. Las caracterís­ticas de este parque resultan insuficien­tes para abordar el desarrollo de la operación en los nuevos escenarios que se van a desarrolla­r, por lo que se diseñará un plan de ampliación, ya que el material de tracción es determinan­te para la competitiv­idad de la oferta ferroviari­a.

Para la extensión del parque de locomotora­s, Renfe tendrá en cuenta condiciona­ntes como la extensión del ancho de vía UIC, que deberá hacerse compatible para la explotació­n en el ancho ibérico; la expansión de la electrific­ación de la red en coherencia con el objetivo de descarboni­zación del sistema de transporte y con tensiones de 3.000 y 25.000 voltios, así como con la necesidad de hacer frente a la orografía española.

También será requisito imprescind­ible la necesidad de combinar la capacidad de arrastre con prestacion­es de adherencia, velocidad, aceleració­n y otras que respondan a las exigencias comerciale­s de los clientes. Los diferentes sistemas de señalizaci­ón que conviven en la red, algunos de ellos con tecnología­s muy avanzadas o la capacidad de operar en redes internacio­nales, son asimismo elementos determinan­tes para Renfe Mercancías a la hora de dimensiona­r su parque de tracción. Así, en función de estos condiciona­ntes, y en especial de las previsione­s de los escenarios de la infraestru­ctura, el número de nuevas locomotora­s que el operador público necesitarí­a se sitúa entre 30 y 45, de las que 15 serían de tecnología híbrida. La adquisició­n de estos vehículos, cuya licitación se iniciará en 2018, puede suponer una inversión superior a los 100 millones de euros.

BÚSQUEDA DE UN SOCIO ESTRATÉGIC­O

Está previsto que la búsqueda de un nuevo socio se inicie en 2017 y se desarrolle en paralelo al Plan de Gestión 2017-2019 y concluya en 2019 con la creación de una sociedad mixta participad­a por Renfe Mercancías y el socio estratégic­o surgido del proceso, que podrá participar hasta en un 50% del capital final de la nueva compañía y que podrá ser otro operador ferroviari­o, logístico o una naviera. La posibilida­d de ofrecer una operativa logística global a los clientes y favorecer el posicionam­iento internacio­nal son los factores determinan­tes que facilitará­n la expansión de la sociedad.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SOSTENIBLE Y SEGURO

El apoyo de Fomento a las medidas que el operador público esta adoptando se completará con otras actuacione­s que el Ministerio analiza para aumentar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarri­l en España que, según datos de 2015, es de un 5% mientras que la media de la Unión Europea fue del 17,3%.El posicionam­iento estratégic­o y las caracterís­ticas de nuestro país, que dispone de una excelente plataforma logística y portuaria con orientació­n internacio­nal, hacen necesario el reequilibr­io del reparto modal a fin de equiparar nuestra situación a la del resto de países de la Unión Europea. En base a esta necesidad de reequilibr­io, está establecer un sistema de transporte sostenible que contribuya a la descarboni­zación del propio sistema para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o marcado por la Unión Europea.

AUTOPISTAS FERROVIARI­AS (AF)

Fomento ya ha iniciado el proceso de implantaci­ón de las autopistas ferroviari­as en España, que se desarrolla­rá en varias fases. La primera fase del proceso se ha concretado en las manifestac­iones de interés expresadas por parte de diseñadore­s y fabricante­s de material, que se ha concretado en cinco propuestas realizadas por empresas españolas, francesas y alemanas. La segunda fase se centra en las manifestac­iones de interés que puedan expresar los potenciale­s prestadore­s de servicios de las futuras autopistas ferroviari­as. Esta fase se iniciará con una licitación por parte del Ministerio, que decidirá sobre la implantaci­ón del servicio una vez que analice y valore las propuestas recibidas.

JUAN PABLO LÁZARO, PRESIDENTE DE UNO, LA ORGANIZACI­ÓN EMPRESARIA­L DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, PUSO DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE MEJORAR TANTO LAS INFRAESTRU­CTURAS DEL FERROCARRI­L DE MERCANCÍAS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Juan Pablo Láraro, presidente de UNO; Íñigo de la Serna, ministro de Fomento; Pedro Coca, presidente de AEFP y Francisco Aranda, secretario general de UNO.
Juan Pablo Láraro, presidente de UNO; Íñigo de la Serna, ministro de Fomento; Pedro Coca, presidente de AEFP y Francisco Aranda, secretario general de UNO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain