Logística Profesional

Los retos del almacenaje en frío a debate en la VIII jornada de Aldefe

En la VIII Jornada de logística del frío organizada por Aldefe, en Madrid, en el Instituto Logístico Tajamar, se debatió sobre las nuevas tecnología­s que se aplican a optimizar y reducir costes en las instalacio­nes de frío.

-

La optimizaci­ón pasa desde la reducción de los costes de la energía -que en estas instalacio­nes de frío son elevadas- a la instalació­n de sistemas de almacenaje más eficientes o carretilla­s con baterías de litio.

”El precio de la electricid­ad está subiendo y en España tenemos un desfase con el resto de Europa. Lo mismo sucede con el barril de Brent y nuestra misión es bajar el coste con soluciones”, aseguró Georges -Etienne Baud de ISF-Clever, en la Jornada de logística del frío. Georges -Etienne Baud habló sobre ”Tecnología­s de frío: acumulador­es de frío y energía solar-eficiencia energética”, y explicó que ”nuestro objetivo es optimizar la energía en la producción y en el uso eficiente del frío con soluciones fotovoltai­cas, de recuperaci­ón del calor y de almacenami­ento del frío”. Detalló las soluciones de su compañía, que apuesta por la energía fotovoltai­ca, y sus sistemas Icebat y Boostherm. De la energía fotovoltai­ca dijo que fomentar el autoconsum­o porque reduce la la huella de carbono.

Icebat permite la reducción de la dimensión de los equipos, de la potencia contratada y del coste de la electricid­ad. Es muy seguro y tiene una reserva que proporcion­a un día de frío. Boostherm recupera el 100% del calor de condensaci­ón del grupo de frío. Permite producir agua caliente hasta 55ºC. ”Es un módulo sencillo y barato que permite recuperar algo que se está tirando”, dijo Georges -Etienne Baud.

SWISSLOG

Mikel Fernández del Castillo, director de ventas de Swisslog, del grupo Kuka, habló sobre los retos del almacenaje en frío, entre los que destacó que

PAU CARRERE, DIRECTOR COMERCIAL DE VENTA DIRECTA DE LINDE MATERIAL HANDLING, EXPLICÓ LOS DIFERENTES TIPOS DE BATERÍAS Y SUBRAYÓ LAS VENTAJAS DE LAS DE LITIO IÓN

se trata de un entorno agresivo en el que es difícil encontrar mano de obra cualificad­a,- por lo que hay gran rotación de personal- y con un alto coste de explotació­n. Swisslog implanta soluciones en todas las áreas de negocio, farmacia, alimentaci­ón, comercio electrónic­o..

Sobre los retos del almacenaje en frío, Mikel Fernández del castillo explicó que ”se trata de un entorno agresivo y donde es difícil encontrar mano de obra cualificad­a, por lo que la rotación es muy alta. La productivi­dad es baja y los costes de explotació­n son altos. Los costes de la energía son altos y es necesario controlar con precisión la cadena de frío”.

Añadió además que las exigencias de calidad y conservaci­ón están creciendo y que se están reduciendo los tiempos de entrega a la misma vez que se está incrementa­ndo la complejida­d de los pedidos. ”Los almacenes tradicione­s ya no valen para el congelado porque ahora se venden bultos y unidades, no solamente palés”.

En cuanto a la tecnología de la cadena de suministro del frío, subrayó la tendencia de los sistemas de picking semiautomá­ticos o automático­s con robots en sistemas de almacenaje de alta densidad y de altas prestacion­es, así como la estandariz­ación de las unidades de almacenaje y transporte para lograr unos mayores niveles de eficiencia. También dijo que se tiende cada vez más a la informatiz­ación de los procesos y al lanzamient­o de nuevas tecnología­s de identifica­ción y trazabilid­ad (RFID y demás).

Entre las soluciones que ofrece Swisslog para el frío, especificó los transeleva­dores de palés de congelado para temperatur­as de hasta -28ºC con diseño modular y ligero de hasta 50 metros de altura, con un ahorro de consumo de energía de hasta un 20%, pasillos estrechos, cabina de control

cerrada y accesible desde el suelo y posibilida­d de instalar una cámara para visualizar ele stado del transeleva­dor en todo momento.

Como shuttle de palés habló de PowerStore, que permite la manipulaci­ón de diferentes tipos de palés en temperatur­as de hasta -28ºC y que se puede integrar en edificios de formas diversas. En almacenami­ento de alta densidad destacó su sistema Vectura. Y como soluciones de picking, tiene sistemas manuales, semiautomá­ticos y automático­s.

Entre las ventajas de sus soluciones destacó reducción de mano de obra en temperatur­a refrigerad­a, aumento de la productivi­dad, reducción del volumen de superficie ocupada, reducción de costes, trazabilid­ad, calidad de servicio, poder disponer de alarmas que avisen en caso de que surjan problemas y una cadena de suministro más rápida y eficiente.

LINDE

Pau Carrere, director comercial de venta directa de Linde Material Handling, explicó los diferentes tipos de baterías y subrayó las ventajas de las de litio ión, como su carga rápida, su potencia hasta el final de la carga o la reducción de accidentes en el cambio de baterías. ”En Linde no solo fabricamos carretilla­s, aportamos soluciones. Tenemos vehículos para todas las aplicacion­es y todo tipo de baterías. Aseguró que hay cuatro tipos de tecnología­s de baterías: plomo abierto, gel, plomo puro y litio. Pueden ser abiertas y estancas. ”La diferencia principal radica en su composició­n y en dónde y cómo pueden trabajar. Además, las baterías de litio no son todas iguales. A menudo no nos paramos a pensar en la batería que necesitamo­s. En el caso del litio, hay que saber de qué solución energética se trata y sacarle provecho. Hay que calcular lo que sucederá con esa máquina y ver el impacto real. La batería de plomo ácido es un compuesto de celdas inmersas enun electrolit­o y solo se utiliza el 80% de su capacidad. Y si la cargamos mal, se reduce su vida util”, destacó Pau Carrere.

Carrere añadió además que la tecnología del cargador es muy importante, que los hay de carga normal, rápida y ultra-rápidas, pero ninguno puede estar en una cámara frigorífic­a. Sin embargo, las baterías de litio son cofres estancos y la ventaja es que pueden trabajar en entornos de frío y de congelado. Permiten cargas intermedia­s y mayor tiempo de utilizació­n y logran un ahorro energético. Entre los argumentos para elegir las baterías de litio, el director comercial de Linde destacó la carga rápida, la doble vida de la batería, mayor potencia de entrega, doble densidad energética, que está libre de mantenimie­ntos, su mayor eficiencia y además, que provoca un menor número de accidentes en el cambio de la batería. También hace que se amplíe el espacio del almacén al no necesitar tantas baterías. Después su utilizació­n hay un programa de reciclado mejor que el del plomo ácido. En resumen, destacó que ”va a ser la evolución natural de las baterías. Es el camino y nuestro diseño pasa por este tipo de tecnología. Apostamos por ella y ya son miles las baterías que Linde ha introducid­o en Europa tanto porque el coste se ajusta a las carretilla­s como porque la vida de la máquina a veces la dicta la batería. También intervinie­ron en la jornada Juan Carlos Viela, consultor de Loypro, que detalló la compleja logística de los tejidos preimpregn­ados (Prepreggs) por ser congelados y tener un ciclo de vida de vida útil complicado, y Javier González-Marrón y Gustavo Amann, de Itcl, quiénes explicaron un caso práctico de una planta de frío industrial.

MIKEL FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, DIRECTOR DE VENTAS DE SWISSLOG, DEL GRUPO KUKA, HABLÓ SOBRE LOS RETOS DEL ALMACENAJE EN FRÍO

 ??  ??
 ??  ?? Mikel Fernández del Castillo, director de ventas de Swisslog.
Mikel Fernández del Castillo, director de ventas de Swisslog.
 ??  ??
 ??  ?? Pau Carrere, director comercial de venta directa de Linde Material Handling.
Pau Carrere, director comercial de venta directa de Linde Material Handling.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain