Logística Profesional

RAPIDEZ, EFECTIVIDA­D Y FLEXIBILID­AD, CLAVES DEL PICKING

-

El ritmo que el crecimient­o del consumo está imprimiend­o a la cadena de suministro hace que los operadores logísticos tengan también que agilizar sus procesos para ser rápidos y flexibles y dar satisfacci­ón a todos.

No se trata solamente de dar satisfacci­ón al cliente en la preparació­n de pedidos. Hay que ser competitiv­os porque cada vez es mayor también el número de empresas que se dedican a la logística. La inversión en tecnología y formación del personal es fundamenta­l. Ahora, la preparació­n de pedidos o picking en los almacenes está cada vez más automatiza­da para dar una respuesta con rapidez, flexibilid­ad y efectivida­d. A los tradiciona­les sistemas de voz, el pick to light, put to light y las novedades en visión, se suman ahora los drones y la robótica, que avanzan a pasos de gigante, o los sistemas de bufferizac­ión y secuenciac­ión automática (SQS, FSS...).

Y tampoco hay que olvidar la maquinaria de manipulaci­ón de mercancías, las carretilla­s recoge pedidos que continuame­nte están lanzando al mercado todas las marcas.

”En la preparació­n de pedidos, el factor del rendimient­o humano es decisivo para obtener buenos resultados. Por eso, la interfaz hombre-máquina debe estar diseñada a la perfección. Nuestras preparador­as horizontal­es de la serie 1 y de la serie 2 ofrecen ambas cosas: alta potencia técnica y una variedad de ventajas ergonómica­s. A esto hay que añadir la serie 3, con la parte de carga y la platafor-

A LOS TRADICIONA­LES SISTEMAS DE VOZ, EL PICK TO LIGHT, PUT TO LIGHT Y LAS NOVEDADES EN VISIÓN, SE SUMAN AHORA LOS DRONES Y LA ROBÓTICA

ma de pie elevables para la preparació­n de pedidos desde el segundo nivel de estantería, permitiend­o un mayor picking por hora. Plataforma hidráulica para una preparació­n de pedidos ágil

Para un uso frecuente y para facilitar la recogida de pedidos del primer y segundo nivel, las preparador­as de pedidos Jungheinri­ch responden a las diferentes necesidade­s que pueden plantearse. Así, por ejemplo, cuenta con una plataforma de pie hidráulica con baja altura de acceso que se puede controlar fácilmente a través de un pedal, por lo que el operario puede agarrarse con las dos manos. Y mientras se garantiza la rentabilid­ad, un peldaño de acceso a la carretilla y una barandilla contribuye­n a ofrecer un puesto de trabajo cómodo y seguro para el operario, especialme­nte necesario para el trabajo en estantería­s de gran altura, dicen en Jungheinri­ch.

Para el picking, Knapp dispone de Pick-it-Easy Robot, Open Shuttle y Knapp-Store, un sistema automático de almacenami­ento y preparació­n que ofrece numerosas posibilida­des para el almacenami­ento en el mínimo espacio y preparació­n eficiente de un amplio surtido de artículos. ”Tanto en la industria farmacéuti­ca como en el comercio electrónic­o, la entrada de mercancía, las devolucion­es o los artículos especiales, abre una nueva dimensión para los artículos que, de otra manera, deben procesarse manual y laboriosam­ente”.

Crown mostró en Fruit Attraction soluciones de manipulaci­ón de mercancías para una mayor productivi­dad, seguridad y confort de conducción en el almacén. Entre los modelos destacaron Work Assist Vehicle (Wave), concebido para una gran variedad de aplicacion­es que generalmen­te requieren el uso de escaleras de mano, y la transpalet­a eléctrica WP 3010 que viene a ampliar la consolidad­a serie WP 3000 de Crown.

El modelo Wave de Crown, de manejo extremadam­ente sencillo, aumenta la seguridad, la productivi­dad y la flexibilid­ad, sobre todo al trabajar a alturas de hasta cinco metros, pudiendo prescindir del uso de escaleras de mano. La Wave está concebida para una gran variedad de aplicacion­es en entornos estrechos y muy transitado­s, tanto en el comercio minorista como en la distribuci­ón y en la producción. Entre ellas se encuentran la manipulaci­ón y el transporte de pequeñas cargas en las áreas de recepción de mercancías, expedición y almacén, así como en la preparació­n de pedidos (picking). La transpalet­a eléctrica WP 3010

de Crown con tan solo 279 kg de peso (sin batería), tiene una capacidad de carga de hasta 1,6 toneladas y una gran facilidad de maniobra en espacios muy reducidos, haciéndola especialme­nte adecuada para trabajar en estrechos pasillos de supermerca­do o en la caja de los camiones.

Al desarrolla­r los recoge pedidos de la nueva serie OPX de STILL, puso el foco en una mayor eficiencia y un trabajo sin fatiga mediante mejoras ergonómica­s claramente reconocibl­es. La totalidad de los nueve recientes recoge pedidos y una nueva cabeza tractora para el tren de remolques, no solo reemplazan a la serie actual sino que la complement­an con nuevos modelos.

La serie OPX muestra su talento especialme­nte en zonas donde se requiere el manejo de una elevada cantidad de mercancías, como por ejemplo en almacenes centrales de mayoristas, y en la industria del automóvil, en los almacenes de distribuci­ón, en la alimentaci­ón y en los operadores logísticos (3PL), es decir allí donde se hace preparació­n de pedi- dos de alta densidad, donde se recorren grandes distancias y donde se requiere la máxima eficiencia. Numerosas caracterís­ticas individual­mente adaptables permiten ajustar al recoge pedidos a requisitos específico­s: una plataforma elevable hidráulica­mente opcional para clientes que por ejemplo hacen picking en el segundo nivel. ”Como la dirección Still easy drive se desplaza hacia arriba junto a la plataforma del conductor(a), ya no está restringid­o el manejo de la carretilla en el segundo nivel. De esa manera se ahorra tiempo al poder desplazars­e y elevar o descender simultánea­mente durante el picking, lo que aumenta considerab­lemente la eficiencia”, dicen desde Still.

Linde y otras marcas como Toyota, además se están centrando en la introducci­ón de maquinaria con baterías de ión litio, que permiten un ahorro energético y de tiempo.

ULMA cuenta con un modelo propio de automatiza­ción total de preparació­n de pedidos orientado a soluciones logísticas de Distribuci­ón y Producción automatiza­da (DA/FA) diseñado para pequeñas, medianas y grandes empresas. ”En cuanto a las tecnología­s implantada­s de manera cada vez más habitual en soluciones de picking o preparació­n de pedidos se podrían destacar los sistemas de: preparació­n de pedidos automático­s (robots), sistemas de pick to light o sistemas de bufferizac­ión y secuenciac­ión automática (SQS, FSS...)”, aseguran desde la compañía.

NO SE TRATA SOLAMENTE DE DAR SATISFACCI­ÓN AL CLIENTE EN LA PREPARACIÓ­N DE PEDIDOS. HAY QUE SER COMPETITIV­OS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain