Logística Profesional

E-commerce e industria 4.0: la respuesta es Swisslog

En los últimos años, la rápida evolución del e-commerce no solo está cambiando la vida de todos nosotros, sino que está revolucion­ando por completo el mundo de la distribuci­ón minorista, con impactos directos en el sector de la logística y la intralogís­ti

-

En España, las ventas a través de internet continúan creciendo, y el e-commerce ha dejado de ser una novedad para convertirs­e en una necesidad. La tendencia es clara y quienes aún se encuentran ”desconecta­dos” perderán una importante cuota de mercado. No siempre es fácil la transición de un almacén estructura­do únicamente para la distribuci­ón a los puntos de venta a uno que también sea capaz de gestionar un flujo como el del e-commerce, caracteriz­ado por numerosos pedidos compuestos por pocos productos así como por un importante flujo de devolucion­es, que puede llegar a alcanzar el 30%.

La necesidad de gestionar un creciente número de referencia­s y volúmenes de almacenaje, junto a la exigencia de adaptarse a continuas variacione­s de la demanda difíciles de prever, complica bastante la gestión del inventario. Además, los consumidor­es exigen tiempos de entrega cada vez más breves, para lo que se necesita contar con centros de distribuci­ón situados cada vez más cerca de los consumidor­es y, por consiguien­te, con una mayor densidad de pequeños almacenes estratégic­os. Es evidente que esto hace que la optimizaci­ón del espacio disponible en el almacén sea un factor cada vez más crucial.

En igualdad de superficie­s, una solución automática puede ser de media hasta seis veces más eficiente que una manual, tanto en términos de densidad de almacenaje como de flujos de horarios. En los almacenes manuales tradiciona­les se necesita mucho espacio entre las distintas estantería­s para que puedan maniobrar las carretilla­s, espacio que en las soluciones automática­s puede aprovechar­se para lograr una mayor capacidad de almacenaje. Además, un sistema automático es considerab­lemente más rápido y preciso. Una entrega rápida y cuidadosa de los pedidos es fundamenta­l para garantizar la satisfacci­ón y la fidelidad de los clientes y, por tanto, para el éxito del negocio. Así pues, resulta evidente que la automatiza­ción desempeña un papel de vital importanci­a en este sector. El e-commerce requiere soluciones tecnológic­as flexibles y fácilmente modulables, de rápida instalació­n y capaces de soportar el progresivo

aumento de los flujos y volúmenes. Swisslog, además de ofrecer sistemas light-goods tradiciona­les, como shuttle y miniload, ha creado una cartera de soluciones que se adaptan perfectame­nte a las exigencias del e-commerce: AutoStore, CarryPick e ItemPiQ (Automated Item Pick). AutoStore es un innovador sistema para el almacenaje y el picking que puede ahorrar hasta el 60% del espacio ocupado por los pasillos y zonas de trabajo en los sistemas tradiciona­les. El sistema se basa en una rejilla modular sobre la que los robots se mueven para acceder y servir a las estaciones de retirada y depósito. Esta rejilla cuenta con una estructura en nido de abeja en la que se almacenan las cajas apiladas. AutoStore, una solución modular y linealment­e modulable, se adapta fácilmente a los espacios de edificios existentes, ya que no requiere grandes alturas, y es capaz de incorporar fácilmente pilares y otros obstáculos existentes. Además, según las exigencias, es posible aumentar la productivi­dad simplement­e añadiendo nuevos robots, manteniend­o inalterada la superficie ocupada.

La empresa e-commerce número uno en Australia Catch of The Day ha elegido el sistema AutoStore por su elevada densidad de almacenaje y por la rapidez del flujo de picking goods-to-man. El sistema puede ampliarse fácilmente con un impacto mínimo en las operacione­s.

CarryPick es otro innovador sistema de Swisslog para el e-commerce, constituid­o por una flota de vehículos automático­s que trasladan estantería­s móviles hacia las estaciones para el picking de los artículos. El sistema está diseñado para responder de forma sencilla y eficaz a las necesidade­s del

e-commerce y permite satisfacer las exigencias de almacenaje de multitud de tipos de productos gracias a las estantería­s móviles modulares y configurab­les, a diferencia de los sistemas tradiciona­les, como miniload o shuttle, que son más rígidos. DB Schenker, 3PL líder en los servicios de transporte y de logística, ha elegido CarryPick como plataforma de comercio electrónic­o de su cliente Lekmer.se, principal e-commerce para productos infantiles en los países nórdicos. Esta solución, además de ceñirse estrictame­nte a los criterios de éxito de Lekmer, permite a DB Schenker, como operador logístico, adaptarse fácilmente a futuros clientes o a cambios en el tipo de productos. ItemPiQ ( Automated Item Pick) es el primer proyecto de robótica conjunto entre Swisslog y Kuka, un robot colaborati­vo diseñado para trabajar en ambiente humano y efectuar el picking/refilling de sistemas como AutoStore y CarryPick. La estación de trabajo ItemPiQ es atendida por una persona y un robot al mismo tiempo, sin la necesidad de barreras entre el hombre y la máquina. AutoStore, CarryPick e ItemPiQ, gracias al soft

ware WMS cloud-enabled de última generación SynQ, son capaces de interactua­r entre sí implementa­ndo lógicas de optimizaci­ón bajo una óptica de industria 4.0. Junto al grupo Kuka, Swisslog está desarrolla­ndo nuevas soluciones de software para una completa integració­n y digitaliza­ción de los procesos logísticos. El concepto de industria 4.0 de Swisslog lleva consigo interconex­ión, transparen­cia y eficiencia en la gestión del almacén. La idea de fondo es la digitaliza­ción end-to-end de la intralogís­tica y la producción. En pocas palabras, las tecnología­s de la industria 4.0 abren la puerta a la creación de una imagen digital de la realidad que puede utilizarse como base para la optimizaci­ón de los procesos físicos. En la actualidad, prever lo que muy probableme­nte sucederá mañana es de gran interés para una gestión eficiente del almacén. El enfoque de Swisslog se basa en el análisis de una gran cantidad de datos históricos y previsione­s. En lo referente al mantenimie­nto preventivo, los sensores de los sistemas automático­s son capaces de comunicars­e entre sí y de aprender los unos de los otros, ayudando a determinar los tiempos de asistencia y mantenimie­nto con extrema precisión y a optimizar las operacione­s de la máquina en su conjunto. En la gestión del almacenaje, puede preverse que los grandes acontecimi­entos que atraen la atención de los medios podrían ofrecer estimacion­es relevantes relativas al movimiento de las mercancías. Por ejemplo, si un equipo logra subir en la clasificac­ión de un campeonato, se podría aumentar la demanda de merchandis­ing de dicho equipo, o bien las previsione­s meteorológ­icas podrían ser útiles para determinar que la demanda de impermeabl­es mañana será segurament­e superior a la de ropa de baño.

Swisslog es un proveedor global de soluciones logísticas integradas para almacenes y centros de distribuci­ón automatiza­dos, estudiadas para permitir una fácil integració­n con almacenes y sistemas de gestión ya existentes. La experienci­a de Swisslog se basa tanto en la capacidad de ofrecer soluciones preparadas innovadora­s y específica­s para el sector como en la capacidad de asistir a los clientes durante todas fases de los proyectos, desde la planificac­ión inicial hasta el soporte funcional de las operacione­s cotidianas de los almacenes y centros de distribuci­ón.

 ??  ?? Mikel Fernández del Castillo, director comercial de Swisslog Ibérica
Mikel Fernández del Castillo, director comercial de Swisslog Ibérica
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain