Logística Profesional

Renfe y Medway ponen en circulació­n el primer tren desde la terminal de mercancías de Mérida

-

Renfe y el operador portugués Medway pusieron en circulació­n el día 23 de noviembre el primer tren desde la Terminal de Mercancías de Mérida. Este primer servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviari­o luso Medway, que comenzó a operar el pasado 15 de noviembre en la Terminal de Mercancías de Mérida.

La carga de esta primera circulació­n la componen 1190 toneladas de concentrad­o de tomate y vidrio, productos íntegramen­te extremeños destinados a la exportació­n. Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargó durante la jornada del miércoles y partió de la terminal emeritense a primera hora de mañana jueves con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de Sines. Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la Terminal. DOS TRENES SEMANALES

La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway es la programaci­ón de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y los jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera circulació­n semanal.

En una fase posterior las dos compañías están trabajando para establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos es- pañoles y portuguese­s. Además, dada la capacidad exportador­a de la Comunidad de Extremadur­a, se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos alimentici­os en contenedor­es refrigerad­os hacia puertos con destino final al mercado internacio­nal. Adif, propietari­a de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística formada por los dos principale­s operadores ferroviari­os de la península ibérica. La adjudicaci­ón se realizó por un plazo de cinco años, con posibilida­d de prórroga por otros dos. Los proveedore­s con los que se trabaja desde la Terminal de Mercancías son empresas auxiliares de la zona y la plantilla con la que cuenta actualment­e la Terminal de Mercancías está compuesta por trabajador­es de Extremadur­a. La terminal de Mercancías de Mérida tiene una extensión de aproximada­mente 21 000 m2 y cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros. El espacio se completa con un edificio de oficinas de 180 m2.

 ??  ?? Las dos compañías trabajando para establecer conexiones y nuevos tráficos hacia otras terminales.
Las dos compañías trabajando para establecer conexiones y nuevos tráficos hacia otras terminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain