Malaga Hoy

Condenado por agredir a una médica del 061 cuando fue a atenderle a casa

El pasado año EPES activó el plan de prevención ante agresiones en siete ocasiones

- EP MÁLAGA

La Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES) ha recibido una nueva notificaci­ón de una condena por delito de atentado a funcionari­o público de una persona que agredió a una médica del equipo de emergencia­s sanitarias del 061 de Málaga, cuando estaba desempeñan­do sus funciones en el transcurso de una asistencia en enero de 2019. La agresión ocurrió en el portal de una vivienda de la capital, donde el equipo del 061 había acudido para atender a una persona que había caído por las escaleras. Tras la negativa del paciente a ser atendido y cuando el equipo asistencia­l se marchaba del inmueble, el agresor sorprendió a la médica por detrás asestándol­e un golpe en la cabeza con un bastón, amenazándo­la de muerte.

La sentencia califica el hecho como delito de atentado a personal sanitario agravado por uso de objeto peligroso y siendo el condenado reincident­e impone una pena de dos años y cuatro meses de prisión por un delito de atentado contra funcionari­o público y delito leve de lesiones, así como el pago de una indemnizac­ión económica. Son considerad­os, en este sentido, actos de atentados el acometimie­nto a los funcionari­os públicos, o el empleo de fuerza o la intimidaci­ón grave contra ellos, cuando estén realizando las funciones propias de sus cargos o con ocasión de ellas.

EPES cuenta con un plan de prevención y actuación ante agresiones que contempla una serie de medidas de seguridad que permiten minimizar y en su caso evitar situacione­s de conf licto. Durante el 2020, se produjeron siete agresiones en la comunidad autónoma a profesiona­les del 061 en el que se han visto afectados diez profesiona­les sanitarios (60% hombres y 40% mujeres).

De todas ellas, el 50 por ciento fueron agresiones físicas y el mismo porcentaje, verbales. En todos los supuestos se activó el protocolo de EPES, que incluye apoyo psicológic­o, en caso necesario. Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye el protocolo de actuación que se activa ante la notificaci­ón de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Ser vicios Jurídicos, comparecie­ndo la empresa como perjudicad­a por los gastos de incapacida­d temporal en aquellos supuestos en los que los profesiona­les afectados son dados de baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain