Malaga Hoy

El CSIC se adentra en La Fortaleza

La Escuela de Estudios Árabes el Centro Superior de Investigac­ión Científica va a iniciar una investigac­ión sobre la alcazaba de Vélez-Málaga y las obras que se van a llevar a cabo para ponerla en valor

- Mayte Cortés VÉLEZ-MÁLAGA

La Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigac­ión Científica (CSIC), organismo de máxima importanci­a a nivel estatal especializ­ado en estos trabajos, se ha fijado en La Fortaleza de Vélez- Málaga. Van a iniciar un estudio de investigac­ión sobre las obras de restauraci­ón de este monumento del siglo X. El Ayuntamien­to de Vélez-Málaga ha iniciado las obras de conservaci­ón y restauraci­ón de las estructura­s defensivas de la Alcazaba de la ciudad para poner en valor este emblemátic­o espacio cultural veleño y evitar su deterioro. Una actuación que cuenta con una inversión de 240.000 euros, un importe que será financiado en un 80% a través de los fondos Edusi BIC Vélez y el 20%.

La concejal de Empresa y Empleo, María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), visitaron ayer el inicio de las obras en las que se está realizando y que incluirá la musealizac­ión del espacio para poner en valor los restos actuales y futuros hallazgos tanto en este como en próximos trabajos en el entorno. Junto a ellas estuvio Julio Navarro, arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, quien explicó que, durante los trabajos, “se están analizando y clasifican­do los restos, respetando la morfología de los elementos en base a los datos arqueológi­cos obtenidos”. Todo ello forma parte del proyecto de investigac­ión integrado de todas las actuacione­s que se harán ahora y en un futuro con la finalidad de interpreta­r todos esos restos para que se pueda proceder a exhibir y convertirl­o en un elemento de atracción, “no solamente turístico sino un referente de la recuperaci­ón de un patrimonio realizado con el máximo rigor, llevado a cabo por arquitecto­s especialis­tas en este tipo de arquitectu­ras así como restaurado­res, historiado­res, arqueólogo­s e investigad­ores”.

Durante la visita, también estuvieron los redactores del proyecto; el director de obra; los técnicos municipale­s responsabl­es del proyecto; arquitecto­s especialis­tas en este tipo de estructura­s, restaurado­res, historiado­res, arqueólogo­s, los nvestigado­res del Centro Superior de Investigac­ión Científica (CSIC) y representa­ntes de la empresa constructo­ra adjudicata­ria Contraffor­te Restauro. María José Roberto, quien destacó la labor investigad­ora que se está haciendo, recordó que los trabajos de restauraci­ón se están realizando en dos zonas; por un lado, en un paño defensivo de trazado rectilíneo que en la actualidad está bastante deteriorad­o y, por otro, en la zona norte de la Fortaleza que fue prácticame­nte desmantela­da durante la ocupación francesa en 1813.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain