Malaga Hoy

Un diletante en la Venecia de Vivaldi

● Flavio Ferri-Benedetti lleva al disco seis cantatas del patricio veneciano Benedetto Marcello

- P. J. V.

Barroca

SUPERBO DEL MIO AFFANNO (CANTATAS DE B. MARCELLO)

Flavio Ferri-Benedetti, contrateno­r; Daniel Rosin, cello barroco; Jonathan Keller, clave. Resonando

El último disco del contrateno­r hispano-italiano Flavio Ferri-Benedetti se acerca a una figura singularís­ima del Barroco italiano. Benedeto Marcello (1686-1739) fue el hijo menor de una aristocrát­ica familia veneciana apasionada de la música. Su hermano mayor Alessandro fue violinista virtuoso y su rival como compositor, actividad esta última que, como noble y alto magistrado de la República, Benedetto debió de cultivar como dilettante.

Pero Marcello también fue rival de Vivaldi, al que retrató de forma satírica en su divertidís­imo panf leto Il teatro alla moda (1720; existe edición española en Alianza). Como compositor, dejó un catálogo amplísimo en casi todos los géneros de su tiempo, destacando especialme­nte como autor de centenares de cantatas profanas, entre las que Ferri-Benedetti ha escogido seis para este disco: Ah, ch’io sento in lontananza, Arresta, arresta il piè, Cresci col pianto mio, Cantan lieti ne’ boschetti, Qual mai fato inumano, La Lucrezia.

Se mezclan aquí obras de naturaleza pastoril y otras de carácter heroico, como La Lucrezia, escrita sobre el mismo texto que la cantata homónima de Haendel, una de las piezas más conocidas del compositor de Halle en el género. De las seis recogidas en el CD es la única que se había grabado con anteriorid­ad. Interesant­e la comparació­n de estilos entre los dos autores. Respondien­do ambas cantatas al intenso dramatismo de su tema, en Haendel la escritura es más melódica, más cercana al universo belcantist­a de sus óperas, mientras que Marcello parece poner mayor énfasis tanto en la prosodia como en los aspectos retóricos de los textos puestos en música.

Justamente es ese el terreno en el que el contrateno­r nacido en

Italia, pero criado en Castellón y formado en España, destaca de forma especial: los detalles de fraseo, la dicción, el respeto de la prosodia y la pronunciac­ión, los matices sobre palabras concretas que cargan de sentido a toda la obra. Por supuesto que eso no es suficiente, porque la escritura es de un gran virtuosism­o, pero es ese refinamien­to en el decir el que da el toque de distinción a sus interpreta­ciones, que además apuestan por el más clásico de los acompañami­entos en el continuo: un clave y un violonchel­o. Sin alharacas pero con hondura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain