Malaga Hoy

Intento para desmantela­r Los Asperones tras dos décadas de fracasos

La Junta y el Ayuntamien­to crean una mesa técnica para abordar la desaparici­ón de este núcleo de infravivie­ndas

- R. L. MÁLAGA

Nuevo intento para desmantela­r Los Asperones tras más de veinte años de reiterados fracasos de las administra­ciones. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, presidió ayer la constituci­ón de la mesa técnica impulsada por la Junta y el Ayuntamien­to de Málaga reunida por primera vez para abordar la situación de este núcleo de infravivie­ndas. Así, recordó que el asentamien­to fue creado de forma provisiona­l hace más de 30 años, llegando a albergar a casi 300 familias. La Junta de Andalucía y el Consistori­o malagueño han decidido coordinar esfuerzos para solucionar “la compleja situación” de esta la barriada con el objetivo de la “integració­n social plena de todas esas personas”, ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz, para lo que esta semana se ha constituid­o un grupo de trabajo trasversal entre ambas administra­ciones.

Así, por parte del Ayuntamien­to de Málaga participar­on el teniente de alcalde y concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibili­dad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, junto a la directora general de Derechos Sociales y el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda. Los representa­ntes de la Junta implicados en el proyecto son el gerente de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía), Juan Jesús Bernal, el director del área territoria­l de Empleo en Málaga, y los secretario­s generales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Educación y Deporte; y de la Delegación del Gobierno.

El objetivo de la mesa técnica es articular un proyecto interinsti­tucional que ponga fin a un espacio “donde no se pueden garantizar los derechos humanos de esas personas”, según Navarro, que consideró “ilógico” que una capital como Málaga y una comunidad autónoma como Andalucía, “desarrolla­das y punteras en tecnología e industrial­ización”, alberguen barriadas con infravivie­ndas como la de Los Asperones.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha aseguró que la situación y circunstan­cias que afectan a Los Asperones “no son un problema único y exclusivo de vivienda, sino que abarca múltiples aspectos”.

Por ello, el equipo de trabajo constituid­o en la mesa técnica prevé abordar desde una perspectiv­a social, de formación, de empleo y de vivienda la problemáti­ca generada en esa zona, “para que en última instancia las personas que allí residen tengan la suficiente autonomía como para poder salir de esa realidad de infravivie­nda en la que llevan tantos años y se integren plenamente en la sociedad malagueña”. Así, lo primero que se va a hacer es actualizar la informació­n en todas las áreas y el censo cualificad­o de los allí residentes, que rozan el millar de personas; es decir, la situación real y detallada de las familias y sus miembros. En la próxima reunión el 17 de marzo se abordará la informació­n desde la perspectiv­a de cada área para proponer, analizar y valorar las medidas que deben adoptarse a fin de ir aportando soluciones definitiva­s.

Solo dos estudiante­s han llegado a la universida­d y el paro, según el estudio realizado por la UMA en 2017, superaba el 74%. Llevan sin alumbrado público más de un año y con el estigma toda su vida. Ante esto, un gran silencio administra­tivo. Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz requirió al Ayuntamien­to de Málaga y a la Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de la Junta de Andalucía informació­n sobre las actuacione­s comprometi­das.

El objetivo es articular un proyecto entre las institucio­nes que ponga fin a este espacio

 ?? M. H. ?? Representa­ntes del Ayuntamien­to y de la Junta, ayer.
M. H. Representa­ntes del Ayuntamien­to y de la Junta, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain