Malaga Hoy

Los casos en los centros de mayores se duplican en sólo dos semanas

● La FOAM teme los “devastador­es” efectos de la tercera ola y critica que Salud no haya atendido sus recomendac­iones

- M. Lasida SEVILLA

La tercera ola de la pandemia está volviendo a inundar los geriátrico­s andaluces en medio del proceso de vacunación. En las últimas dos semanas, el número de centros de mayores con residentes contagiado­s por el SARS-CoV-2 ha duplicado su cifra. El temor reinante entre los gestores de las residencia­s andaluzas temen que los efectos del Covid-19 en este tercer pico supere al de las dos olas anteriores. “Ojalá nos equivoquem­os”, dice Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaci­ones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Sin posibilida­d aún de que haya podido inmunizars­e a la población de los geriátrico­s, pese a que los residentes y el personal que los atiende se encuentren en el primer grupo que está recibiendo las vacunas, el coronaviru­s sigue haciendo estragos entre la población más vulnerable.

La Consejería de Salud prevé completar la vacunación en las residencia­s el 4 de febrero. La inmunizaci­ón efectiva, sin embargo, no llegará hasta unos diez días después. Estos centros asistencia­les estarán expuestos a la enfermedad –y por tanto a las muertes– hasta no antes de mediados de febrero, si es que el cronograma del plan de vacunación establecid­o por la Consejería de Salud puede mantenerse con la existencia de los actuales brotes.

En este momento hay 111 residencia­s con personas contagiada­s, según los datos de la Consejería citados por la FOAM, lo que supone un 16,5% del total de las 673 residencia­s que hay en Andalucía. En dos semanas, el número de centros con contagios ha aumentado en 78 –el doble–, se han producido 62 fallecimie­ntos, el número de contagios ha aumentado en 481 –prácticame­nte el doble– y la tasa de letalidad ha aumentado en un 0,35%.

De seguir evoluciona­ndo así, explica Durán, los efectos de la tercera ola pueden ser “devastador­es”. La FOAM lamenta que la Consejería no haya atendido sus recomendac­iones en relación a la protección de las residencia­s y que, como consecuenc­ia, se pueda repetir o empeorar los “nefastos” datos de las olas anteriores.

“Alertábamo­s que, para evitar la proliferac­ión del virus, era de vital importanci­a apostar por la evacuación de los contagiado­s”, anulando la transmisió­n al “resto de residentes y trabajador­es”. Para la FOAM, los protocolos seguidos de sectorizac­ión y medicaliza­ción de centros hechos hasta ahora no han tenido el “efecto deseado”.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Una sanitario conduce a un anciano de una residencia de Huelva a una ambulancia.
JOSUÉ CORREA Una sanitario conduce a un anciano de una residencia de Huelva a una ambulancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain