Malaga Hoy

Los jóvenes protagoniz­an los contagios de la tercera ola tras las Navidades

- M. L. SEVILLA

La población andaluza entre los 15 y los 29 años es la que acumula una tasa más acelerada de contagios en las últimas dos semanas. No por esperado, pues las caracterís­ticas de los hábitos sociales durante las fechas navideñas han sido las que han sido, resulta menos llamativo que la tercera ola esté siendo protagoniz­ada por la población de franja de edad que no sólo suele cursar la enfermedad de un modo leve sino que apenas conoce las consecuenc­ias fatales. Si la tercera edad acaparó los contagios durante la primera ola, los jóvenes están haciéndolo durante la tercera.

La incidencia acumulada por cada cien mil jóvenes en los 14 días precedente­s fue ayer de 665,5, la cifra más elevada entre las cohortes de edad que ofrece el informe de la Consejería de Salud y Familias después del grupo de entre 95 y 99 años (698,1), aunque la cantidad de personas afectadas pueda considerar­se residual. La incidencia media de Andalucía, por situar el dato de contagios entre los jóvenes en perspectiv­a, fue ayer de 463,9.

Advertía la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) el pasado 15 de diciembre sobre las consecuenc­ias de una Navidad sin limitacion­es. La OMS, que alertaba ya entonces de una tercera ola en las primeras semanas y meses del año, avisó de la “peligrosid­ad” de las reuniones de los jóvenes y de la celebració­n de las fiestas en los hogares. El pronóstico del organismo mundial se ha cumplido.

La cifra conjunta de contagios en Andalucía registró ayer un dato de 6.664 casos, una elevada cifra –la segunda más alta desde primavera– que incrementa­rá los indicadore­s epidemioló­gicos hasta niveles extremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain