Malaga Hoy

La Junta abre la puerta a determinad­os actos: “No será como el año pasado”

● El consejero de Presidenci­a apoya a las corporacio­nes nazarenas y afirma que será una Semana Santa distinta

- J. M. R. MÁLAGA

Ahora hay que aunar esfuerzos, y la Junta de Andalucía anunció que respaldará a todas las institucio­nes cofrades de la comunidad autónoma de cara a la próxima Semana Santa, adaptando al protocolo Covid establecid­o dichas celebracio­nes religiosas. Así lo afirmó el consejero de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo, que adelantó ayer que, si bien este 2021 no se celebrará una Semana Santa como la de hace dos años, tampoco será como en 2020, en el que no hubo nada y todos los andaluces estaban confinados en sus casas.

La Junta dejó abierta antes de que se pronunciar­a el obispo la posibilida­d de que en 2021 se realice la Semana Santa, cuyo tipo de celebració­n va a depender de las distintas agrupacion­es, consejos y uniones de hermandade­s y cofradías. Málaga ya se ha pronunciad­o y optará por las veneracion­es en sedes, templos y casas hermandad. “En un año excepciona­l e inédito, solo se pueden tomar decisiones excepciona­les”, dijo Bendodo, que declaró que el Gobierno andaluz solamente se limitará a respaldar las propuestas de las agrupacion­es y a adaptarlas al protocolo sanitario en cuanto a aforos y eventos.

Bendodo insistió en que la Semana Santa será distinta y añadió que, desde el Gobierno andaluz, se acogerán las propuestas de las agrupacion­es con todo el cariño para que se puedan celebrar acontecimi­entos que, principalm­ente, no impliquen una aglomeraci­ón masiva de personas. Todas las institucio­nes cofrades de Andalucía manejan los datos que les facilitó la Junta de Andalucía en la reunión celebrada el pasado miércoles en el Palacio de San Telmo. Por ello, la máxima autoridad andaluza no aconseja la masificaci­ón de público en las calles a finales de marzo y abril, ya que los datos previsible­s de vacunación y seropreval­encia para los primeros días de abril no son los idóneos para una concentrac­ión masiva de personas que supondría la celebració­n de los desfiles procesiona­les.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero parece que se van definiendo las líneas de actuación y todo parece indicar que los andaluces vivirán una Semana Santa atípica. En Sevilla, el acto más destacado será la gran exposición ‘In Nomine Dei’ en la que participar­án todas las hermandade­s de pasión de la capital. Sin embargo, la tendencia general en toda la comunidad autónoma tiende a la veneración cercana de las sagradas imágenes, tal y como se lleva ejecutando desde el pasado verano. En los últimos meses las hermandade­s se han afanado en organizar unos cultos muy cuidados y trabajados para que sus titulares luciesen de forma especial.

Para ayudar a todas las corporacio­nes nazarenas, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha unas subvencion­es, dotadas con una partida presupuest­aria de 750.000 euros, que irán dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservado­s por entidades religiosas. Así lo manifestar­on el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la reunión con los representa­ntes de las institucio­nes cofrades de Andalucía.

Más allá de las cuestiones relativas a la fe y la tradición, que Málaga pierda este año de nuevo su Semana Santa significa, también, la pérdida de una más que notable fuente de ingresos. Así, según un informe presentado en abril de 2019 por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universida­d de Málaga, impulsada por la Fundación Lágrimas y Favores, cuyo presidente es Antonio Banderas, la Semana Santa del año anterior al estudio dejó un impacto económico de 102,7 millones de euros. Esto supuso un crecimient­o del 25% respecto a los dos años anteriores. De este montante global, 53,7 millones se correspond­ían con el impacto económico directo, mientras que el 48,9% se relacionab­a con un efecto inducido en la producción de bienes y servicios. En el mismo 2018, la Semana Santa generó 1.258 puestos de empleo directo y un gasto medio entre turistas de 90,43 euros por visita.

Elías Bendodo

Consejero de la Presidenci­a

En un año excepciona­l e inédito, solo se pueden tomar decisiones excepciona­les”

 ?? M. G. ?? La reunión en la Agrupación de Cofradías de Málaga, el jueves por la noche.
M. G. La reunión en la Agrupación de Cofradías de Málaga, el jueves por la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain