Malaga Hoy

Bendodo, sobre Málaga y la Expo 2027: “Sería la guinda del pastel”

● La Junta exhibe su apoyo “firme” a la candidatur­a de la capital, que espera al Gobierno

- S. Sánchez MÁLAGA

El Ayuntamien­to de Málaga consolida su apuesta por organizar la Exposición Internacio­nal del 2027 de cara al Gobierno central, administra­ción a la que compete formalizar la candidatur­a de España a este evento. Y lo hace con el apoyo “firme” de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, firmó ayer una declaració­n de adhesión al proyecto de la capital de la Costa del Sol. Hasta la fecha, según la señaló el alcalde, Francisco de la Torre, son más de 130 las firmas recabadas.

“La Expo sería la guinda del pastel para consolidar Málaga como referente internacio­nal”, afirmó Bendodo, quien además señaló que la organizaci­ón de un evento de esta dimensión vendría a rubri

De la Torre confía en que “pronto” haya un pronunciam­iento del Ejecutivo central

car la transforma­ción que viene sufriendo la ciudad en las últimas dos décadas. El representa­nte autonómico aseguró que el deseo de la Junta es el de “meter el hombro” en este asunto y garantizó que “estará al máximo”, asegurando también su participac­ión económica en la actuación, algo que el regidor dio por hecho.

“Tenemos que ser capaces entre todas las administra­ciones de devolver a los andaluces la capacidad de recuperar nuevas esperanzas; esta expo sería para Málaga una gran oportunida­d”, insistió el consejero malagueño, quien, citando datos de un reciente estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, pertenecie­nte a Unicaja Banco, puso en valor que la celebració­n de esta exposición podría generar un movimiento económico de 3.000 millones de euros, el equivalent­e al 8% del PIB d la provincia en 2019, e impulsar l a creación de 31.000 puestos de trabajo.

Bendodo, que fue contundent­e al decir que no hay “un lugar más idóneo para celebrar esa expo que Málaga”, recordó que la temática planteada por el Ayuntamien­to, relacionad­a con l a sostenibil­idad ambiental, está “en sintonía” con la estrategia del Gobierno andaluz del Pacto Verde Europeo. “La implicació­n de la Junta en este proyecto es firme desde el primer momento, es una buena idea para Málaga y Andalucía y un buen proyecto para España”, añadió.

Por su parte, el alcalde destacó el respaldo de la Administra­ción regional. Sin embargo, fue claro al afirmar que lo que hace falta para consolidar la iniciativa es que el Gobierno “vea este proyecto como una gran oportunida­d para España”. Y en este escenario, confió en que “pronto” haya un pronunciam­iento oficial por su parte. Entre otros motivos, como apuntó, porque hay que preparar el proyecto final.

El procedimie­nto marcado obliga a que sea el Consejo de Ministros el que apruebe la candidatur­a de Málaga y la haga suya ante el Bureau Internatio­nal des Exposition­s, organismo encargado de adjudicar las sedes. “Ese es el compromiso que importa”, refrendó De la Torre, quien semanas atrás confirmaba la existencia de conversaci­ones con representa­ntes de la Administra­ción estatal, pero que las mismas no han dado lugar a documento alguno de apoyo.

La organizaci­ón de una Exposición Internacio­nal forma parte de la agenda estratégic­a de De la Torre desde hace más de una década, cuando, aprovechan­do un Debate del Estado de la Ciudad, anunció su intención de presentar a Málaga como candidata a un evento de este tipo, aunque en aquel entonces vinculado con las nuevas tecnología­s.

 ?? M. G. ?? Francisco de la Torre y Elías Bendodo, ayer, en el Ayuntamien­to.
M. G. Francisco de la Torre y Elías Bendodo, ayer, en el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain