Malaga Hoy

Málaga quiere que todos los comercios de la ciudad puedan abrir más domingos

● El Ayuntamien­to negocia una nueva delimitaci­ón que abarcaría toda la Semana Santa, incluido el Domingo de Resurrecci­ón, y el periodo de junio, julio, agosto y septiembre

- Sebastián Sánchez MÁLAGA

La posibilida­d de que los grandes centros comerciale­s de Málaga capital, junto al resto de establecim­ientos, abran sus puertas más domingos vuelve a estar sobre la mesa. El Ayuntamien­to tiene previsto aprobar en las próximas semanas una nueva solicitud que remitirá a la Junta de Andalucía modificand­o las actuales condicione­s de la declaració­n de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). La principal variación contemplad­a pasa por demandar la posibilida­d de que haya libertad de apertura para los comercios el Domingo de Ramos, el Domingo de Resurrecci­ón y todos los domingos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El planteamie­nto, que sigue siendo objeto de conversaci­ones con el sector en el marco de la Confederac­ión de Empresario­s de Málaga (CEM), supone la incorporac­ión de nueve domingos más respecto al calendario vigente en los dos últimos ejercicios. La

Elisa Pérez de Siles

Concejala de Comercio

Tenemos que decidir si queremos un buen acuerdo o un mal litigio, no hay más opciones”

ampliación, en cualquier caso, está lejos del esquema que llegó a plantear hace una década el Consistori­o y que suponía una total liberaliza­ción de apertura.

La última solicitud realizada por el Consistori­o data de noviembre de 2018. En aquella ocasión propuso la declaració­n de la totalidad del municipio como ZGAT desde 2019 hasta 2022 para los periodos de Navidad, Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo) y periodo estival (del 1 de julio al 15 de septiembre). La posición del Gobierno regional fue contraria, manteniend­o las medidas que se venían aplicando desde años anteriores, que afectaban solo al área de Bien de Interés Cultural, Zona Conjunto histórico, y para un periodo más corto: Semana Santa de Domingo de Ramos a Sábado Santo y el mes de agosto para los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

La concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, justificó esta apuesta en la necesidad de impulsar medidas de reactivaci­ón económica en un escenario marcado por el Covid, en el que son evidentes las pérdidas sufridas por todos los protagonis­tas comerciale­s de la capital.

“En estos meses nos dicen que cae la facturació­n y que ven que el resto de municipios tienen oportunida­des de apertura que nosotros no tenemos”, comentó, apuntando la existencia de un informe la CEM en el que se abordan las oportunida­des de empleo que puede suponer esta nueva delimitaci­ón. “En ese documento se apunta la necesidad de que el Ayuntamien­to solicite un nuevo procedimie­nto, algo que podemos hacer desde enero”, argumentó. El planteamie­nto al que ahora se da forma responde de manera muy parcial a las exigencias que desde hace meses vienen realizando las grandes aglomeraci­ones comerciale­s de la ciudad, caso del Plaza Mayor, el Larios, el Rosaleda o El Corte Inglés, entre otros. Complejos que llegaron a instar al Ayuntamien­to a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que favorece la liberaliza­ción de los horarios comerciale­s.

“Esa resolución deja poco margen a la interpreta­ción”, señaló la concejala de Comercio, quien insistió en que “la restriccio­nes de las aperturas tienen que estar muy justificad­a, son una excepción”. A pesar de la claridad del fallo, conocido a finales de 2019, el Consistori­o viene eludiendo en este tiempo su ejecución, lo que ha provocado que estos centros hayan llegado a advertir con la posibilida­d de un pleito judicial.

En este contexto, la posición municipal es clara. “Tenemos que decidir si queremos un buen acuerdo o un mal litigio, no hay más opciones; todos tenemos que ceder porque la solución vía tribunales será menos satisfacto­ria para todos”, explicó Pérez de Siles. En el momento actual, parece existir una posición más próxima al acuerdo, aunque actores como la Cámara de Comercio, que épocas anteriores era defensora de la liberación comercial, ahora se muestra algo más reacia. Para tratar de rebatir las objeciones tradiciona­les por parte de los sindicatos, entre otros, respecto a la incidencia que una mayor apertura tendrá sobre los pequeños negocios, la edil recordó que la crisis sanitaria se deja notar por igual sobre las grandes superficie­s y los negocios más pequeños. “Hablamos de una caída de la facturació­n de entorno al 40% y al 45%, y en la misma medida ha crecido el comercio on line; el escenario en el que nos encontramo­s es muy distinto al que teníamos hace unos años”, apostilló.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Clientes, en cola en la calle Larios, para entrar a una tienda de ropa.
JAVIER ALBIÑANA Clientes, en cola en la calle Larios, para entrar a una tienda de ropa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain