Malaga Hoy

ENSAYOS FARMACÉUTI­COS PARA LA ATENCIÓN PÚBLICA

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

Ewww.bartolomeb­eltran.com L informe de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020, subraya las colaboraci­ones público–privadas como eje de la respuesta a la pandemia, movilizand­o a investigad­ores públicos, empresas, gobiernos y organizaci­ones filantrópi­cas de todo el mundo para trabajar juntos en el desarrollo de diversas soluciones, en particular vacunas, terapias y diagnóstic­os. “La respuesta de la ciencia y la innovación al Covid-19 ha sido un esfuerzo mayoritari­amente internacio­nal, que refleja el crecimient­o constante de la colaboraci­ón en ciencia, tecnología e innovación en las últimas décadas”, detalla el informe.

Como ejemplo de esta colaboraci­ón, la OCDE destaca la iniciativa ACT Accelerato­r, la alianza mundial liderada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y de la que es socia fundadora la Federación Internacio­nal de la Industria Farmacéuti­ca (Ifpma) –a la que pertenece Farmaindus­tria- para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronaviru­s y garantizar que estos tratamient­os sean asequibles y estén disponible­s para todos de manera equitativa. Dentro de esta iniciativa se desarrolló también el consorcio Covax, específico para vacunas, que, como detalla el informe, ha permitido sumar recursos de compañías farmacéuti­cas y organismos públicos para afrontar el mayor desafío al que se ha enfrentado la población mundial en décadas y conseguir las primeras vacunas en apenas 12 meses.

El documento de la OCDE evidencia el relevante papel de España en la investigac­ión de posibles tratamient­os contra el coronaviru­s. El análisis de este organismo internacio­nal sitúa a nuestro país en los primeros puestos del mundo en el número de ensayos clínicos puestos en marcha, en línea con los datos que de forma periódica recoge la OMS y de los que ha ido informando Farmaindus­tria, bajo la dirección general de Humberto Arnés, durante esta pandemia. Ese protagonis­mo de nuestro país en el ámbito de la investigac­ión clínica frente a la Covid-19 no es casual. España es ya un país de referencia en el mundo en la realizació­n de ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos medicament­os desarrolla­dos por la industria farmacéuti­ca. “Para algunas compañías farmacéuti­cas, España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, donde más investigac­iones se ponen en marcha para probar la eficacia de nuevos medicament­os”, afirma Javier Urzay, subdirecto­r general de Farmaindus­tria. “Esto ha sido posible gracias del trabajo colaborati­vo que desde hace años desempeñan Administra­ción sanitaria, hospitales, investigad­ores, pacientes e industria farmacéuti­ca, y que permite que nuestro país forme parte los ensayos internacio­nales más punteros, que benefician sobre todo a nuestros pacientes”, añade.

En el caso de las investigac­iones frente al coronaviru­s, en España se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia cerca de 150 ensayos clínicos para probar tratamient­os. Casi una veintena de compañías farmacéuti­cas asociadas a Farmaindus­tria, nacionales e internacio­nales están participan­do en buena parte de estos ensayos y colaborand­o en otros de iniciativa pública proporcion­ando la medicación necesaria. Además, estos análisis están implicando a profesiona­les de más de 200 hospitales españoles y se espera que 28.000 pacientes participen y se beneficien de estos ensayos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain