Malaga Hoy

Un clásico también en finales

● Barcelona y Athletic se enfrentará­n en La Cartuja por decimoterc­era vez en duelos directos por un título: nueve fueron en finales de Copa y tres del torneo que los cita en Sevilla

- Efe BILBAO

El Athletic Club y el FC Barcelona se miden mañana domingo en Sevilla en la final de la Supercopa en un clásico del fútbol español no sólo en la competició­n liguera, donde ambos equipos han disputado todas las ediciones de Primera División, sino también en las finales de torneos cortos.

En el imponente estadio de La Cartuja, rojiblanco­s y azulgranas se cruzarán por decimoterc­era ocasión en su historia en el partido decisivo por un título, tres de ellos en la Supercopa.

En las ediciones de 1983 y 2009 el trofeo fue para el conjunto azulgrana y en la de 2015 el Athletic se hizo con la victoria conquistan­do el último título que luce en las vitrinas del museo del club bilbaíno, cimentado en aquella recordada goleada por 40 en la ida en San Mamés.

Las nueves finales restantes entre vascos y catalanes correspond­en a la competició­n de Copa, con triunfos para el Athletic en los años 1902, 1932 y 1984 y para el Barcelona en 1920, 1942, 1953, 2009, 2012 y 2015.

Para el conjunto rojiblanco, la de Sevilla será la octava final para la que se ha clasificad­o en los últimos once años, lográndolo además con cinco técnicos distintos; el último de ellos, el recién llegado Marcelino García Toral gracias a la victoria del jueves en semifinale­s frente al Real Madrid.

Antes que el asturiano, lo consiguier­on Joaquín Caparrós (Copa del Rey y Supercopa 2009), Marcelo Bielsa (Copa y Liga Europa 2012), Ernesto Valverde (Copa y Supercopa 2015) y Gaizka Garitano, este último para la Copa de 2020 aún pendiente de disputarse entre el Athletic y la Real Sociedad a causa de las restriccio­nes de público impuestas por la pandemia.

Siete jugadores de la actual plantilla del Athletic aspiran a lograr su segunda Supercopa tras la conquistad­a por el equipo rojiblanco en agosto de 2015 también ante el conjunto azulgrana.

Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Íñigo Lekue, Ibai Gómez, Iker Muniain, Iñaki Williams e Iago Herrerín formaban parte de aquel equipo que logró el último título oficial conseguido por el Athletic, con Ernesto Valverde en el banquillo.

De Marcos y Balenziaga, ambos titulares en la semifinal frente al Real Madrid y que probableme­nte repitan de inicio en La Cartuja, jugaron el partido completo tanto en la ida como en la vuelta, que concluyó con empate a uno en el Camp Nou.

Además, Lekue disputó los últimos minutos en La Catedral, Herrerín fue el portero suplente en los dos encuentros e Ibai no estuvo entre los 18 convocados por el Txingurri para ambas citas.

Una grave lesión de rodilla que se produjo en abril impidió entonces participar en esa final a Iker Muniain. Tampoco pudo jugar Williams, también lesionado.

El extremeño Jesús Gil Manzano arbitrará la final con el canario Alejandro Hernández Hernández en el VAR.

Juan Mari Aburto Alcalde de Bilbao

Pido a los bilbaínos actuar el domingo con responsabi­lidad, nos jugamos la salud”

 ?? ÁLVARO CABRERA / EFE ?? Marcelino García Toral, en el entrenamie­nto del Athletic del pasado miércoles en La Rosaleda.
ÁLVARO CABRERA / EFE Marcelino García Toral, en el entrenamie­nto del Athletic del pasado miércoles en La Rosaleda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain