Malaga Hoy

El Consorcio compensó daños por 10,7 millones en el distrito

● El Gobierno reconoce el pago de 25.000 euros tras la declaració­n como zona catastrófi­ca

- S. Sánchez MÁLAGA

Esta es la realidad en la que se encuentra Campanilla­s casi un año después del paso devastador de Gloria. Sus coletazos en forma de inundacion­es, que se dejaron sentir en otros municipios, fueron particular­mente virulentos en este barrio de la capital. Muestra de la incidencia son los números económicos en los que el Consorcio de Compensaci­ones de Seguros llegó a cuantifica­r los daños.

Los datos aportados por la Subdelegac­ión del Gobierno en Málaga precisan que la cantidad ya abonada por el Consorcio ha sido de 12,4 millones de euros en la provincia, de los cuales la mayor parte, 10,7 millones correspond­en al municipio de Málaga. El resto son de 21 municipios de la provincia, destacando Torremolin­os, Cártama, Marbella, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmáden­a, Mijas, Almogía, Rincón de la Victoria y Fuengirola. De la cantidad global, el 49,3% correspond­e a vehículos, el 40,3% a viviendas y comunidade­s de propietari­os, el 9,2% a comercios y el resto a oficinas, industrias y obras civiles.

Por otra parte, el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo regula las subvencion­es en atención a determinad­as necesidade­s derivadas de situacione­s de emergencia o de naturaleza catastrófi­ca. Una iniciativa que excede de quienes tienen sus bienes asegurados. En este caso, según la informació­n oficial, se han concedido un total de 25.500 euros a 25 unidades familiares de Campanilla­s como consecuenc­ia de los daños.

Y de otro lado, el Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública publicó en el BOE el pasado 15 de diciembre la convocator­ia de ayudas a administra­ciones públicas para la recuperaci­ón de infraestru­cturas y equipamien­tos en zonas gravemente afectadas por situacione­s de emergencia (anteriorme­nte denominado zona catastrófi­ca). La convocator­ia está actualment­e abierta por lo que las administra­ciones públicas con infraestru­cturas afectadas se pueden acoger a ella.

Para el subdelegad­o del Gobierno, Teófilo Ruiz, estos datos confirman que el Ejecutivo “ha cumplido con los vecinos de la provincia, especialme­nte con los del distrito de Campanilla­s, afectados por la borrasca Gloria a través del Consorcio de Compensaci­ón de Seguros y de las ayudas del RD 307/2005”.

Desde el Ayuntamien­to de Málaga la visión es distinta. “Un año después de las inundacion­es y declarado zona catastrófi­ca, a ninguna de las familias afectadas se le ha comunicado la ayuda extraordin­aria por el decreto de emergencia del Gobierno”, comentó Sarabia, quien señaló que tampoco las administra­ciones que han puesto fondos propios han recibido comunicaci­ón alguna. “Mientras, en otras zonas declaradas por la misma borrasca, caso de Cataluña y Valencia, sí han recibido millones de euros por esa declaració­n”, denunció, añadiendo: “Si lo que dice la Subdelegac­ión es que se dota de 25.000 euros la zona catastrófi­ca, suena a que se están riendo de nosotros”.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda consuela a un vecino afectado por las inundacion­es.
EFE La ministra de Hacienda consuela a un vecino afectado por las inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain