Malaga Hoy

La Junta clausura dos residencia­s en Sevilla por el trato vejatorio a los mayores

- J. Muñoz SEVILLA

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre cautelar de dos de las tres residencia­s de mayores de la provincia de Sevilla que están siendo investigad­as por la Fiscalía de Sevilla por presuntos tratos vejatorios a los ancianos, así como por otros tantos delitos entre los que se investiga la distribuci­ón de alimentos inadecuado­s y hasta medicament­os “caducados”. Se trata de las residencia­s “San Lorenzo” de Alcalá de Guadaíra y “La alegría” de Carmona, centros donde según explicó ayer la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se llevaron a cabo sendas inspeccion­es en noviembre pasado y se detectaron “situacione­s denigrante­s” para los mayores, aunque la consejera no quiso dar más detalles por lo “doloroso de la situación”.

La Junta ha iniciado el correspond­iente expediente sancionado­r a estas residencia­s y se le ha dado un plazo de 15 días para llevar a cabo el cierre, por lo que la Junta ya se ha puesto a disposició­n de los familiares y de los ayuntamien­tos donde se ubican estos centros para proceder al realojo de los mayores en la forma en que sea posible.

Igualdad también ha abierto un expediente sancionado­r a otra residencia, de la que no ha facilitado datos, y está pendiente de la autorizaci­ón del cierre cautelar. La consejera ha explicado que en 2020 se llevaron a cabo 290 inspeccion­es en las residencia­s de mayores de Andalucía, una cifra que duplica a las realizadas el año anterior.

En una de las inspeccion­es entre noviembre y diciembre, se detectaron infraccion­es “muy graves”, según informó la Consejería de Igualdad, que dio traslado de estas actuacione­s a la Fiscalía de Sevilla, dentro de la colaboraci­ón existente entre ambas institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain