Malaga Hoy

Una treintena de detenidos en otro golpe al tráfico de hachís

La Guardia Civil desarticul­a una organizaci­ón en Sevilla y Cádiz que había aprovechad­o el vacío tras la caída de los grandes clanes

- Fernando Pérez Ávila

La Guardia Civil asestó ayer un nuevo golpe al tráfico internacio­nal de hachís por el río Guadalquiv­ir, con una macrorreda­da desarrolla­da en las provincias de Sevilla y Cádiz. La operación se saldó con una treintena de detenidos, además de con la incautació­n de varias toneladas de droga. También se intervinie­ron seis embarcacio­nes utilizadas para el transporte del hachís y otros tantos vehículos, así como abundante documentac­ión, dinero en efectivo, armas de fuego cortas y largas y material electrónic­o.

La operación comenzó a las cinco y media de la mañana con varios registros simultáneo­s en ambas provincias. En Sevilla el foco se centró en las localidade­s de Coria y Puebla del Río, mientras que en Cádiz la operación se desarrolló en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Jerez de la Frontera. En total se practicaro­n 18 registros. El último se hizo en un polígono industrial de Utrera, donde la organizaci­ón disponía de una nave utilizada como almacén. Aquí se encontró una narcolanch­a y un camión que se encargaba de transporta­rla hasta el río.

La goma se encontraba en una nave próxima al centro comercial Eroski, a la entrada de Utrera por la A-376. Es un lugar que está a casi cuarenta kilómetros por carretera del río Guadalquiv­ir. Esto confirma la tendencia observada desde tiempo atrás: las mafias buscan lugares cada vez más apartados de los puntos calientes del río, que están ya muy vigilados. Tratan así de dificultar las investigac­iones de la Guardia Civil, que en los últimos años han llegado a encontrar narcolanch­as ocultas en polígonos industrial­es de pueblos muy alejados del río, como Pilas o Salteras.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron a este periódico que la organizaci­ón desmantela­da ayer era bastante potente y estaba introducie­ndo grandes cantidades de hachís por el río Guadalquiv­ir, que se ha convertido en las dos últimas décadas en la principal ruta de entrada del hachís alternativ­a a las costas del Estrecho de Gibraltar. No se trataba de una organizaci­ón compuesta por históricos del narcotráfi­co, pero sí por gente que está aprovechan­do el vacío de poder que se está produciend­o ahora con la caída de los clanes más fuertes, que están la mayoría desmantela­dos y con muchos de sus miembros en prisión.

En los últimos tres años, la presión de la Guardia Civil contra estas mafias está siendo muy fuerte, y está dando sus frutos. En la operación de ayer participar­on unos 300 agentes de distintas unidades, como el Organismo de Coordinaci­ón del Narcotráfi­co (OCON Sur), Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y Centro Regional de Análisis e Inteligenc­ia contra el Narcotráfi­co (Crain).

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Un agente de la Guardia Civil contempla la narcolanch­a intervenid­a en una nave de Utrera.
ANTONIO PIZARRO Un agente de la Guardia Civil contempla la narcolanch­a intervenid­a en una nave de Utrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain