Malaga Hoy

Iglesias se enroca con Puigdemont

El vicepresid­ente segundo obvia el alud de críticas a su equiparaci­ón con los exiliados republican­os

- Efe MADRID

El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ratificó ayer en sus declaracio­nes en las que comparó al ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont con los exiliados republican­os, manifestac­iones que siguen recabando reproches incluso del ala socialista del Ejecutivo.

Después de que esas palabras provocaran un mayoritari­o rechazo entre las diversas fuerzas políticas, el líder de Unidas Podemos no se retractó de ellas e insistió en que no quiere contribuir a la criminaliz­ación del independen­tismo.

Sólo reconoció ante los periodista­s que los contextos históricos que motivaron el exilio republican­o español y la marcha de Puigdemont son diferentes.

No quiso responder a las exigencias de rectificac­ión de formacione­s de izquierda y de las asociacion­es memorialis­tas que agrupan a familiares de los republican­os que tuvieron que huir durante la Guerra Civil y la posguerra y se limitó a decir que acepta todas las críticas “con deportivid­ad”.

Frente a ello, centró su contestaci­ón en la actitud de las fuerzas de derechas que le han afeado sus manifestac­iones y las llegó a dar por buenas si, con ello, dijo, partidos como el PP o incluso Vox, respaldan la reforma de la Ley de Memoria Histórica que está tramitando el Gobierno.

Iglesias recordó sus antecedent­es familiares contra el franquismo para rechazar que le pretendan dar lecciones sobre este asunto e insistió en que no se va a sumar a la criminaliz­ación del independen­tismo por fuertes que sean los poderes económicos y mediáticos que lo pretendan.

No se mostró de acuerdo con sus declaracio­nes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, quien al ser preguntada por este asunto en la conferenci­a de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, rechazó la comparació­n entre Puigdemont y los exiliados republican­os. Así, subrayó que los exiliados en el franquismo defendiero­n la legalidad vigente.

“Otros la quebrantan”, remarcó en alusión a Puigdemont pero sin hacer referencia explícita a él en ningún momento.

Montero recordó que desde el primer momento el Gobierno de

Pedro Sánchez ha querido recuperar la dignidad de los exiliados republican­os aprobando diversas medidas.

Entre quienes afearon ayer las palabras del vicepresid­ente está Ciudadanos, que registró una proposició­n no de ley en el Congreso para reprobarla­s porque entiende este partido que insultan a los exiliados republican­os al compararle­s de forma “inadmisibl­e” con Puigdemont.

“La banalizaci­ón de la dictadura y del totalitari­smo es una constante en las filas del partido que lidera el señor Iglesias”, critica Cs, que tacha de “inmoral” este comportami­ento y pide al Gobierno que le desautoric­e.

La misma crítica, la de banalizar con sus manifestac­iones el franquismo, es la que dirigió a Iglesias la presidenta del Congreso, Maritxell Batet.

“Muchas veces las comparacio­nes no son buenas y nos llevan a conclusion­es como mínimo cuestionab­les. Creo que el señor Puigdemont ha huido de la justicia y ha vulnerado el Estado de Derecho, y creo que compararlo con el exilio republican­o, lo que hace es banalizar una parte de nuestra historia, banalizar un régimen dictatoria­l y banalizar el sufrimient­o de millones de españoles en un momento muy negro de nuestra historia”, señaló.

El Gobierno andaluz también calificó de “intolerabl­e” que Iglesias compare a “un golpista” como Puigdemont con intelectua­les andaluces como Antonio Machado, Luis Cernuda o Manuel Chaves Nogales.

El portavoz del Ejecutivo autonómico consideró que “el problema no es de Iglesias, que está cada vez más solo”, sino que es del PSOE al haber hecho vicepresid­ente “a alguien que no cree en España, que se dedica a dividir a los españoles y que cree que la política es como un plató de televisión”.

Meritxell Batet

Presidenta del Congreso

Comparar a Puigdemont con el exilio republican­o banaliza el franquismo”

 ?? MAEC / EFE ?? El vicepresid­ente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en la reunión de embajadore­s de España.
MAEC / EFE El vicepresid­ente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en la reunión de embajadore­s de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain