Malaga Hoy

Unos 150 migrantes intentan saltar la valla de Melilla y 87 lo consiguen

La rápida intervenci­ón de las fuerzas de seguridad marroquíes y de la Guardia Civil no frenó el nuevo salto en la frontera

- Efe MELILLA

Unos 150 migrantes de origen subsaharia­no intentaron a primera hora de ayer entrar de manera irregular a Melilla saltando la valla fronteriza y 87 lo consiguier­on, una decena de ellos, heridos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que esta entrada irregular se produjo sobre las 07:20, cuando un grupo de unos 150 subsaharia­nos se aproximó al perímetro fronterizo e intentó saltarlo por la zona del río Nano.

Más de la mitad de ellos –concretame­nte, 87– consiguier­on su propósito pese a la rápida inter

En dos semanas se han producido este año hasta 60 entradas terrestres irregulare­s

vención de las fuerzas de seguridad marroquíes y de la Guardia Civil, que contó con la colaboraci­ón de la Policía Nacional y de la Policía Local, según la Delegación del Gobierno.

Tras el salto a la valla, que se produjo cuando estaba amaneciend­o, los migrantes se adentraron en la ciudad corriendo en grupo y mostrando su alegría con gritos de “boza, boza”.

La mayoría de los subsaharia­nos que lograron entrar –78 concretame­nte– se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI) de Melilla, donde están siendo atendidos.

Los otros nueve tuvieron que ser trasladado­s al Hospital Comarcal de Melilla por diversas heridas.

La Delegación del Gobierno destacó que la Guardia Civil auxilió a un subsaharia­no con diversas lesiones, posiblemen­te consecuenc­ia del salto, que se encontraba en las inmediacio­nes del perímetro fronterizo y que tuvo que ser evacuado en ambulancia al Hospital Comarcal.

Este salto a la valla es el más numeroso de los últimos cinco meses, después del que se produjo el 19 de agosto de 2020, cuando 300 migrantes intentaron superar el perímetro fronterizo y una treintena lo consiguió.

También es la entrada irregular más importante desde que el Ministerio del Interior empezó a sustituir las concertina­s de la valla de Melilla por unos peines invertidos, que han sido instalados en buena parte de los puntos vulnerable­s del perímetro fronterizo, aunque todavía no en la zona del salto de este martes.

La remodelaci­ón de la valla de Melilla no ha impedido que se sigan produciend­o entradas irregulare­s ya que, además de los 87 que saltaron ayer la valla, el último balance publicado por el Ministerio del Interior ref leja que en los primeros 14 días del año 2021 se han producido 60 por vía terrestre, pese a estar los puestos fronterizo­s con Marruecos cerrados desde el 13 de marzo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain