Malaga Hoy

Putin no teme represalia­s tras la entrada en prisión de Navalni

- Ignacio Ortega (Efe) MOSCÚ

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, pasó ayer el primer día en la prisión preventiva de Matrosskay­a Tishina, mientras el Kremlin negó que el presidente, Vladimir Putin, tenga miedo al opositor o a las posibles protestas contra su apresamien­to. Navalni fue recluido en solitario en una celda, donde tendrá que estar dos semanas en cuarentena –regla obligatori­a para todo aquel que llegue del extranjero debido a la pandemia– antes de acudir a juicio el 2 de febrero. Desde su detención el domingo se han sucedido las demandas para su liberación, pero las autoridade­s rusas ignoraron la unánime condena occidental con la excusa de que es un “asunto interno” e impusieron al opositor 30 días de arresto administra­tivo.

Navalni cuenta en su celda con nevera y televisor, y puede encargar alimentos a través de sus familiares o en la tienda de la prisión, según Alexei Melnikov, funcionari­o del Patronato Social de Presos del Ayuntamien­to de Moscú.

El opositor manifestó que “no ha sido objeto de presiones físicas ni morales por parte del personal”. No obstante, sus partidario­s temen por su vida, ya que en julio de 2019, mientras cumplía también 30 días de arresto, ya tuvo que ser hospitaliz­ado por una extraña dermatitis. Entonces, presentó una denuncia por supuesto envenenami­ento, un año antes de ser atacado con el agente químico Novichok, según él, por orden de Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain