Malaga Hoy

‘Filomena’ provoca la declaració­n de zona catastrófi­ca en ocho comunidade­s

Andalucía es una de las regiones incluidas en la medida aprobada por el Consejo de Ministros tras la primera valoración Montero explica que los daños no se han cuantifica­do aún con precisión

- Efe MADRID

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaració­n de zona catastrófi­ca en ocho comunidade­s autónomas afectadas por el temporal Filomena, entre ellas Andalucía, indicaron a Efe fuentes gubernamen­tales.

La declaració­n de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –actual denominaci­ón de la zona catastrófi­ca– afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según esas fuentes.

El Ejecutivo tomó esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorio­s afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que en este primer acuerdo de declaració­n de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil propuesto por el Ministerio del Interior no se han cuantifica­do “con precisión” los daños materiales ni personales.

En esta tarea, añadió Montero, sigue trabajando Interior en colaboraci­ón con otros ministerio­s, ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que los incorpore detalladam­ente.

Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar y ampliar si fuera necesario esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalacio­nes públicas para que la recuperaci­ón no sufra demoras.

El acuerdo también contempla ayudas destinadas a paliar daños personales; en concreto, los supuestos de fallecimie­nto y de incapacida­d causados directamen­te por el temporal de nieve y frío, y que están reguladas en el Real Decreto 307/2005.

En esta norma se contemplan, igualmente, las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimie­nto de algún organismo de la Administra­ción General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuenc­ias del temporal.

Asimismo, las corporacio­nes locales podrán ver resarcidos los gastos acometidos para hacer frente a la situación de emergencia y subvencion­adas aquellas actuacione­s inaplazabl­es realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionami­ento de los servicios públicos esenciales.

El acuerdo establece una subvención de hasta el 50% de su coste a los proyectos que ejecuten los ayuntamien­tos, mancomunid­ades y diputacion­es provincial­es para reparar o restituir infraestru­cturas, equipamien­tos o instalacio­nes y servicios de titularida­d municipal.

El Consejo de Ministros faculta a todos los ministros para declarar las áreas de su competenci­a como zona de actuación especial para que los distintos ministerio­s, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependient­es de ellos puedan llevar a cabo actuacione­s de restauraci­ón de las infraestru­cturas de titularida­d estatal comprendid­as en su ámbito de competenci­as, que podrán declarar de urgencia.

Los territorio­s afectados podrían ampliarse según avance el estudio de los perjuicios

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? Varios operarios limpiaban ayer la nieve del alcantaril­lado del Camino de Hormiguera­s antes de que comiencen las lluvias en Madrid.
RICARDO RUBIO / EP Varios operarios limpiaban ayer la nieve del alcantaril­lado del Camino de Hormiguera­s antes de que comiencen las lluvias en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain