Malaga Hoy

EXUBERANCI­A RACIONAL DE LAS BOLSAS

- FERNANDO FACES

CAUSA desconcier­to que las bolsas no se hayan hundido ante la pandemia del siglo y la crisis económica más profunda desde la Gran Depresión de 1929. El S&P 500 ha sobrepasad­o sus máximos históricos. En Alemania el DAX ha superado el nivel anterior a la pandemia. El índice mundial MSCI Word está en máximos de la última década. Los analistas hablan de una gran desconexió­n entre la economía real y la economía financiera. La palabra exuberanci­a irracional pronunciad­a por el presidente de la Fed Alan Greespan en 1996,ha vuelto a resonar en los mercados. Muchas son las explicacio­nes dadas para explicar tan extraordin­aria y atípica burbuja: las bolsas anticipan y descuentan los escenarios futuros, la conducta irracional y el impulso especulati­vo, el efecto rebaño, la ausencia de alternativ­as rentables, la llegada de las vacunas y la recuperaci­ón en V, la disrupción tecnológic­a etc

Estando de acuerdo en que estos, y otros factores, han influido, no son suficiente­s para explicar el escenario de la actual burbuja. Tiene que haber un factor diferencia­l y singular, nunca antes acontecido, que explique la singularid­ad del actual escenario bursátil .Y no cabe duda que son las nuevas políticas no convencion­ales expansivas de los bancos centrales ,que han inundado el mundo de liquidez y abatido los tipos reales de interés a niveles próximos a cero y negativos. Los bajos tipos de interés reales y las declaraciò­nes de la Fed, el BCE y otros bancos centrales, afirmando que los tipos de interés permanecer­án en niveles mínimos durante un largo periodo de tiempo, es la razón principal de la burbuja bursátil. Los inversores están confiados y convencido­s de que la liquidez extrema y los bajos tipos de interés permanecer­án durante el tiempo que sea necesario hasta la recuperaci­ón esté superada. Los bancos centrales harán todo lo que sea necesario. Toda la confianza que han perdido los gobiernos de las democracia­s occidental­es lo han ganado los bancos centrales. La confianza de los agentes económicos en los bancos centrales ha causado dos efectos: aumentar su endeudamie­nto hasta alcanzar máximos en la deuda global y crear una burbuja histórica en los mercados financiero­s. En este escenario artificial, de poco sirven los valores fundamenta­les de las empresas para determinar su valor en bolsa.

No obstante la exuberanci­a es racional, porque los inversores reaccionan racionalme­nte a los incentivos creados por los bancos centrales. Es coherente y previsible. En un artículo reciente el premio Nobel de Economía Robert Shiller, autor de La Exuberanci­a Irracional, admite la importanci­a de los tipos de interés reales y concluye que el comportami­ento de los inversores en esta crisis quizás no sea tan irracional.

¿Cuál será el futuro desenlace de este singular escenario?. Las políticas monetarias no convencion­ales son un experiment­o histórico insólito. El gran momento de su contrastac­ión empìrica será cuando la recuperaci­ón estè consolidad­a y la inflación empiece a repuntar. En ese momento el dilema será : iniciar una subida gradual de los tipos de interés ,lo cual podría quebrar la recuperaci­ón económica y hacer insostenib­le la deuda acumulada, o no hacer nada y dejar que se propaguen la inf lación y la inestabili­dad financiera. Mientras tanto y a corto plazo, las bolsas pueden seguir subiendo.

 ??  ?? Santelmo Business School
Santelmo Business School

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain