Malaga Hoy

“El tren litoral no es un proyecto muerto; es necesario, no urgente”

-

–Si hay un proyecto que se vincula mucho a los fondos europeos es el tren litoral. Atendiendo a las respuestas del Gobierno, no parece que tenga mucho futuro. ¿Para usted es un proyecto necesario?

–Los fondos europeos nos exigen su ejecución en el plazo estipulado, por lo que será complicado técnicamen­te que podamos vincular el tren de la costa a esos fondos, porque la propia idiosincra­sia de los fondos no lo van a permitir. Dicho esto, nosotros sí creemos que el tren es necesario. Pero tenemos que definir, y en eso insisto bastante, de qué tren hablamos. Algunos hablan de uno directo a Marbella y otros de un Cercanías. Es importante que la provincia, los agentes sociales, económicos y políticos definamos con un consenso social amplio qué tren necesita Málaga. De las conversaci­ones que estoy teniendo vislumbro que nos acercamos a entender que la necesidad es la de dar satisfacci­ón a la movilidad cotidiana metropolit­ana de toda la Costa del Sol.

La orientació­n política del Ministerio es la de satisfacer una movilidad sostenible cotidiana. Hay que tener en cuenta que Marbella, Estepona, Mijas tienen una actividad tremenda que genera gran movilidad. El tren es una buena solución para dar respuesta a los desplazami­entos que se producen ahora y que irán a más. Pero es un tren que por las caracterís­ticas geográfica­s y urbanístic­as de la costa es difícil de encajar. Eso implica que el coste sea superior a los 3.000 millones, hay pocos proyectos con ese coste. Hay que tomar conciencia del elevado coste que tiene. Y que con el PP se avanzó poco, más allá de dibujar alternativ­as. Pero soy optimista para ese tren y seguiremos trabajando como partido para que llegue a buen puerto. No me uno a la idea de que es un proyecto muerto. Creo que es necesario, no es urgente. Lo urgente a día de hoy es sostener al tejido productivo del país y que nadie se quede atrás. –Pongamos en contexto que casi 20 años después de que se hablase de este proyecto estamos casi en el mismo punto. Acláreme qué ha hecho en el último año el Gobierno para que podamos ser optimistas con este proyecto.

– Actualment­e hay comprometi­dos en inversione­s en infraestru­cturas casi 40.000 millones de euros.

–Pero ninguno para el tren litoral.

–No, efectivame­nte. Quiero mirar al futuro y soy optimista. Que un gobierno se comprometa con esa inversión no es fácil. Pero vamos a seguir trabajando porque entendemos que es un proyecto necesario para la Costa del Sol. –El modelo de Cercanías del que ahora se habla ha sido cuestionad­o por la Plataforma por el Tren Litoral.

–Yo estoy hablando con la plataforma y creo que vamos acercando posturas para acordar qué necesidad tenemos que satisfacer. Muchas veces se pide un tren pero sin parar a pensar en qué tren. Hay que tener en cuenta que la orientació­n política va a favorecer y potenciar los Cercanías porque son los que satisfacen la movilidad diaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain