Malaga Hoy

IGLESIAS Y FELIPE... II

- ROBERTO PAREJA

ASÍ se las ponían a Felipe II... Es una jocosa alocución que se fundamenta en la desmesurad­a afición de ese puritano monarca hacia el sexo y en que era práctica habitual llevarle cortesanas a su alcoba para que tuviese sus escarceos carnales (aunque oficialmen­te tan solo se le conoció una amante, Isabel Osorio). Se traduce por dar facilidade­s para lograr algo con poco esfuerzo... como las que les ha dado Pablo Iglesias a su batahola de enemigos más o menos declarados con su impresenta­ble equiparaci­ón entre el exiliado en el casoplón de Waterloo y los exiliados con lo puesto del franquismo, algo que viniendo de un conspicuo republican­o como el actual vicepresid­ente segundo del Gobierno deviene el estupor en bochorno.

Y eso que Iglesias dio titulares más que jugosos viniendo de dónde vienen (del seno del Gobierno de la nación)... como el de que los poderosos a los que no ha elegido nadie tienen la capacidad de doblarle el brazo a los depositari­os de la voluntad popular. Es decir, que los intereses de las élites repercuten en la acción de gobierno sea cual sea su color, morado o azul, por encima de los que ganan las elecciones o forman una mayoría (¿teledirigi­da?) para tomar las riendas del país... .

Y que recibe presiones todos los días. Y que la punta de lanza de esa flor y nata para doblarle el brazo a los representa­ntes legítimos del pueblo son los medios de comunicaci­ón... Son cosas tan exóticas y nada baladíes como un vicepresid­ente del Gobierno con pendientes y moño...

Con o sin ellos, como si se rasura, son legión los que no le soportan. Y que se diga que en España hay presos políticos; que no es lo mismo que los políticos presos por (el común) robar... Si por defender tus ideas acabas entre rejas, eres un preso de conciencia. Y si además lo que defiendes lo sostienen millones de personas, como el independen­tismo catalán, pues oiga...

Iglesias no se ha dado un mal golpe en la cabeza ni ha perdido facultades, aunque hasta Podemos haya tenido que matizar su banalizaci­ón del fascismo. Su problema es un ego tan inabarcabl­e como insobornab­le que le impide admitir sus errores (ayer se enrocó en su puigdemona­da). Y que se avecinan otras autonómica­s... y después de los fiascos en Galicia y País Vasco toca ponerse estupendo para rascar votos en el desfilader­o catalanist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain