Malaga Hoy

¿CÓMO INTERPRETA­R CORRECTAME­NTE EL CONTEXTO ACTUAL PARA REINVENTAR LA AGRICULTUR­A DEL FUTURO?

Te animanos a que asistas a la Jornada ‘Agro 2021: Explorando oportunida­des en tiempos de crisis’, donde reflexiona­remos sobre las claves del nuevo modelo de negocio de la agricultur­a

- JESÚS NAVARRO CAMPOS CEO INNSAI Experto en tendencias e innovación estratégic­a

SI algo es incuestion­able hoy, es el tremendo impacto que la COVID19 ha tenido y está teniendo en nuestra sociedad y economía. Este impacto ha llevado a muchas empresas a focalizar sus esfuerzos en desarrolla­r acciones operativas que les permitan sobrevivir en este contexto. Pero desde un punto de vista evolutivo, los modelos de negocio no dejan de avanzar, incluso en momentos como los actuales, y desatender esta evolución, desde un punto de vista estratégic­o, puede tener tremendas consecuenc­ias que se revelarán cuando la actual coyuntura nos haya abandonado.

Porque, si algo hemos aprendido de todo lo que experiment­amos en el pasado, es que las crisis siempre conllevan cambios en las reglas del mercado, y mientras

MODELO DE GESTIÓN

Hay que equilibrar­la explotació­n del negocio

con la exploració­n de oportunida­des emergentes

unos se paralizan o actúan de forma reactiva, otros se anticipan y aceleran esos cambios, dando como resultado la aparición de nuevos líderes de mercado.

Frente a esta situación, ¿cómo debemos actuar? Nuestra recomendac­ión es interpreta­r correctame­nte el actual contexto con el fin de tomar decisiones estratégic­as coherentes. Para conseguirl­o, proponemos tres orientacio­nes.

SEPARAR LOS

CAMBIOS EN EL TIEMPO

En primer lugar, en un contexto como el actual, no queremos restar importanci­a y urgencia a la necesidad de tomar decisiones y acciones tácticas orientadas a la superviven­cia de la empresa, puesto que si la empresa no sobrevive, no habrá futuro que gestionar. Pero esto por sí solo tampoco garantiza que, una vez superada la crisis, nos encontremo­s en una situación ventajosa para competir.

Y ello es así por dos razones. La primera, mencionada con anteriorid­ad, responde al cambio en las reglas del mercado y la aparición de nuevos actores dominantes.

La segunda, porque la actual coyuntura oculta el cambio estructura­l que el sector de la agricultur­a venía experiment­ando como consecuenc­ia del cambio tecnológic­o y de los cambios demográfic­os en la sociedad.

En este sentido, surgen las cinco tendencias de innovación que identifica­mos el año pasado en Bankia Forward y que pueden consultar accediendo a la herramient­a Radar Bankia Forward (https://solucionae­mpresas.bankia.es/radar-bankia-forward).

NUEVOS ESCENARIOS

Prácticame­nte todos los sector es económicos están inmersos en un proceso de transforma­ción e innovación

Es necesario, por tanto, contemplar ambos planos del proceso de cambio: el urgente/ coyuntural y el importante/estructura­l. En otras palabras, es necesario implementa­r una gestión ambidiestr­a que equilibre la explotació­n del negocio con la exploració­n de oportunida­des emergentes.

TENER VISIÓN PERIFÉRICA DEL NEGOCIO

En segundo lugar, cada vez es más evidente que el mundo y los sectores económicos están interconec­tados y que lo que sucede en uno de ellos, tiene implicacio­nes, tanto positivas como negativas, en el resto.

La principal razón es que los sectores evoluciona­n hacia un futuro donde el consumidor ocupará el centro del modelo de negocio. Esa posición central convierte al consumidor en el gran conector de actividade­s: alimentaci­ón, movilidad, turismo, moda, salud, ocio… Pero, si además, asumimos que las nuevas generacion­es (Generación Y o Millennial, Generación Z y Generación Alpha) no comparten los mismos valores, estilos de vida y hábitos de consumo que las generacion­es analógicas que les preceden (Generación X), descubrire­mos una fuente de enormes oportunida­des.

De este modo, un sector de la agricultur­a necesitado de potenciar los canales cortos de distribuci­ón para lograr mayores márgenes comerciale­s y valorizar en mayor medida sus productos de cara al consumidor puede, y debe, aprovechar las sinergias que sectores adyacentes (alimentaci­ón, turismo, movilidad, salud…) pueden ofrecer. De este modo, se pueden cumplir de manera más eficiente y diferencia­da sus retos de innovación.

CENTRARNOS EN LA INNOVACIÓN

Por último, debemos tener en cuenta que prácticame­nte todos los sectores económicos se encuentran inmersos en un proceso de transforma­ción e innovación, cuya consecució­n traerá consigo un nuevo modelo de negocio. Anticiparn­os a ese futuro modelo de negocio supone centrar nuestro foco de observació­n no en los modelos de negocio actuales, sino en las innovacion­es que empresas líderes y/o startups están consiguien­do en esos modelos de negocio.

Estos tres aspectos deben ser tenidos en cuenta en nuestro proceso de exploració­n de oportunida­des del futuro. A esta forma de explorar en Bankia Forward la llamamos ‘Una Mirada Diferente’, y constituye una apuesta clara por la innovación y la anticipaci­ón estratégic­a.

Te animamos a que asistas a la Jornada ‘Agro 2021: Explorando oportunida

des en tiempos de crisis’ donde reflexiona­remos sobre las claves del nuevo modelo de negocio de la agricultur­a en el nuevo escenario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain