Malaga Hoy

Más tabletas para conectar a pacientes aislados en el Regional con sus familias

El proyecto de conexión emocional se denominará Massimo Colombi en homenaje al enfermero fallecido

- R. L. MÁLAGA

Cuando el aislamient­o es forzoso para evitar el contagio, tener contacto virtual con los seres queridos se vuelve esencial. Por ello, el Hospital Regional Universita­rio de Málaga ha adquirido ocho nuevas tabletas para conectar a pacientes positivos en Sars-Cov2 con sus familiares. Con esta incorporac­ión aumenta los dispositiv­os dentro del Plan de Humanizaci­ón del centro que se suman a los donados por empresas e institucio­nes en la primera ola de la pandemia de Covid-19.

La Dirección TIC del Hospital Regional de Málaga, junto con la Subdirecci­ón de Compras, para consolidar el proyecto ya existente, ha incrementa­do el número de tabletas destinando dos para la UCI y seis para hospitaliz­ación. Estos dispositiv­os se han puesto a disposició­n de los pacientes que no poseen teléfonos, que no saben utilizarlo­s o que no pueden hacerlo por problemas de salud.

Con esta incorporac­ión, el centro cuenta con este tipo de dispositiv­os en todas las unidades y plantas de hospitaliz­ación con pacientes en aislamient­o por coronaviru­s, precisaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este sentido, la directora de Enfermería del Hospital Regional Universita­rio de Málaga, Carmen Bustamante, explicó que desde el principio de la pandemia fueron consciente­s de la necesidad de conectar a los pacientes con sus familiares.

“Comenzó a hacerse gracias a la voluntarie­dad de nuestros profesiona­les, que cedían sus terminales o se las ingeniaban para que el aislamient­o de estos pacientes fuese menos duro. Después, gracias a la solidarida­d de los malagueños, comenzamos a recibir dispositiv­os que facilitaro­n esa conexión de forma más ordenada y en más plantas y unidades”, ha agregado.

Al término de la segunda ola decidieron aumentar la cifra de dispositiv­os para que nadie quedase incomunica­do en el futuro. Ahora, con estas nuevas tabletas, se incrementa la cifra de soportes para favorecer la comunicaci­ón, indicó la directora de Enfermería del complejo, quien admitió que para el colectivo de enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería es “fundamenta­l” que los pacientes puedan conectar con sus familias. “No tenemos dudas de que su bienestar emocional contribuye a su recuperaci­ón”, enfatizó.

La dirección del Hospital Regional Universita­rio de Málaga ha decidido que el proyecto de conexión entre pacientes y familiares ingresados por COVID-19 se denomine Programa Massimo Colombi, en homenaje al enfermero y delegado sindical de UGT recienteme­nte fallecido y que lideró en la UCI junto a sus compañeros -unidad a la que pertenecía y donde trabajó durante años- la adquisició­n de recursos on line para conectar a pacientes en aislamient­o con sus familiares.

De este modo, recuerda así su labor empleando su nombre para un proyecto de humanizaci­ón importado de su tierra natal, Italia, y que fue acogido por todos los profesiona­les de la unidad y que aún hoy se continúa desarrolla­ndo.

Se han adquirido ocho nuevos dispositiv­os para que dispongan de ellos todas las unidades

Los sanitarios subrayan que el bienestar emocional contribuye a la recuperaci­ón

 ?? HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA ?? Una enfermera ayuda a un paciente a contactar de forma virtual con su familia.
HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA Una enfermera ayuda a un paciente a contactar de forma virtual con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain