Malaga Hoy

El mercado de oficinas en Málaga: “insuficien­te” y “obsoleto”

- S. Sánchez MÁLAGA

Savills Aguirre Newman destaca el potencial de la capital de la Costa del Sol e insiste en impulsar nuevos proyectos

Los expertos en materia inmobiliar­ia lo tienen claro: el mercado de oficinas actual de Málaga es “insuficien­te” y “obsoleto”. A esta conclusión llega el equipo de una d las grandes consultora­s internacio­nales a consultora Savills Aguirre Newman tras analizar la situación de Málaga y Sevilla. De acuerdo con la informació­n tratada, el malagueño es un mercado que mantiene su crecimient­o, “consolidán­do

El parque actual es de medio millón de metros, con un stock libre de apenas el 5%

se como mercado secundario”. “Esta provincia es la más activa de toda la comunidad andaluza contando con el interés de multinacio­nales extranjera­s en especial de aquellas pertenecie­ntes al sector tecnológic­o y empresas nacionales de primer nivel”, señalaron desde la consultora, que, no obstante, hizo hincapié en las desventaja­s que presenta.

En este sentido, Savills, que sitúa en 18,5 euros la renta máxima del metro cuadrado, precisó que la capital de la Costa de la Costa del Sol dispone de apenas medio millón de metros cuadrados para oficinas, presentand­o una ocupación del 95%. Es decir, “hay menos del 5% del stock disponible”.

Esta circunstan­cia, a juicio de los expertos, deja “evidencias” de que el tamaño del parque es “insuficien­te”, en particular si se compara con el de otras ciudades como Sevilla (con 1,3 Millones metros), Zaragoza (1,08 millones) o Valencia (728.000). “Además de precisar incorporac­ión de nuevos proyectos, es un mercado obsoleto contando con pocos edificios de construcci­ón o rehabilita­ción reciente en el tejido urbana”, apostillar­on.

Aranzazu García, associate de oficinas en Andalucía en Savills Aguirre Newman, indicó que debido a la poca oferta de la que dispone Málaga “es muy necesaria la incorporac­ión de nuevos proyectos y edificios que permitan que este crecimient­o sostenido continúe”. “Las fantástica­s conexiones con capitales europeas, la calidad de vida y unos parámetros económicos más benignos que los mercados principale­s, hacen a Málaga la capital andaluza más atractiva para el trabajo y para modelos flexibles de teletrabaj­o”, destacó. Unas condicione­s que, como señalaron, hace que la ciudad “ya genere interés en los fondos internacio­nales”, lo que se pone de manifiesto tras atender a las operacione­s cerradas en los últimos dos años, con rentabilid­ades más atractivas que los mercados principale­s como Madrid y Barcelona. Asimismo, recalcaron que ni los valores de desocupaci­ón, ni las rentas de las oficinas se han visto afectados, como en los de Madrid y Barcelona, por la pandemia debido a que se comporta de manera más estabiliza­da que las grandes ciudades. A esto se suma que ha tenido una consolidac­ión muy sostenida en los últimos años, siendo un factor clave el tamaño y la escasa incorporac­ión de proyectos en el corto plazo.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Vista de los suelos de Muelle Heredia, en el puerto de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Vista de los suelos de Muelle Heredia, en el puerto de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain