Malaga Hoy

Emergencia­s defiende la gestión de Salud Responde

- Redacción

Un día después de las críticas recibidas por parte del PSOE, la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES) defendió ayer “las medidas adoptadas para dar respuesta al incremento de actividad del servicio Salud Responde”. No es la primera vez que la Administra­ción andaluza de salud ha recibido los reproches a lo largo de la pandemia. La alarma causada por los múltiples casos de coronaviru­s ha motivado la saturación de este servicio asistencia­l de emergencia. La EPES, sin ir más lejos, clamó ayer por la respuesta dada “al volumen de llamadas recibidas, que se sitúa en la actualidad por encima del 96% de media del total de llamadas recibidas en 2021”.

Un día antes, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, insistió en denunciar la situación “insostenib­le” que padecen los servicios de Salud Responde y el 061, a los que se refirió como servicios “desbordado­s” y que se han convertido en “simples centralita­s”. Díaz hizo la denuncia después de mantener una reunión por videoconfe­rencia con representa­ntes de los trabajador­es de ambos servicios y lamentó la “situación insostenib­le” que están padeciendo en sus puestos de trabajo, según recogió Efe en una nota.

La EPES, por su parte, explicó ayer que “dimensiona el número de personas atendiendo las llamadas en función de la actividad registrada por franjas horarias, siendo la nocturna la de menor actividad”, detalló la empresa pública en un comunicado recogido por Europa Press. En 18 días, Salud Responde ha recibido “2.256 llamadas”, atendiendo cada operador una media de unas 20 llamadas por hora.

 ?? J. ALBIÑANA ?? Sanitarios en una ambulancia.
J. ALBIÑANA Sanitarios en una ambulancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain