Malaga Hoy

España aparca la “soberanía” para proteger una zona “estratégic­a”

● La ministra de Asuntos Exteriores afirma que la Verja caerá cuando se plasme el acuerdo y Gibraltar se adapte a Schengen

- Quino López

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, Arancha González Laya, afirmó ayer que España “aparca la cuestión de la soberanía” de Gibraltar en beneficio de una situación inédita pero no renuncia a ella. Además, la ministra manifestó que la desaparici­ón de la Verja se producirá cuando la Unión Europea y Reino Unido conviertan en un Tratado Internacio­nal el principio de acuerdo alcanzado el 31 de diciembre entre Londres y Madrid por Gibraltar y Schengen realice una evaluación y concluya, que el Peñón ha puesto en marcha “todos los mecanismos” para equiparars­e a los países que lo integran. Sólo entonces, ha subrayado, “se levantaría la Verja, no antes y no después”.

Así lo explicó durante una comparecen­cia en el Congreso de los Diputados ante la comisión mixta para Asuntos de la UE, en la que recalcó que el acuerdo alcanzado sobre la bocina supone pasar “de la palabrería a los hechos” para conseguir que Gibraltar se ajuste a los estándares comunitari­os y se inicie una “gestión compartida de la interdepen­dencia” que lleve al desarrollo económico del Campo de Gibraltar. Es, considera a ministra, el “cimiento” para la creación de una zona de “prosperida­d compartida” donde existía una seria amenaza de que se produjera “el único Brexit duro”.

En cuanto a la histórica reclamació­n de la soberanía, que la ministra ha considerad­o posponer, González Laya dijo que el objetivo del Gobierno es que en el futuro Gibraltar no sea cuestión que enfrente a España y Reino Unido, en la que medida en que hayamos conseguido aparcar las cuestiones de soberanía hasta que las circunstan­cias nos permitan abordarlas en beneficio de todos”, añadió.

González Laya cree que los efectos negativos del no acuerdo, tanto específico sobre la Roca como del suscrito entre la UE y Reino Unido el 24 de diciembre que regulará la futura relación de este país con el bloque, habrían condenado a toda una generación de campogibra­ltareños, ya que hubieran sido mucho más dañinos que los que se produjeron tras el cierre de la frontera por el régimen de Franco en 1969, puesto que hubieran alimentado la competenci­a injusta de la Roca y hubieran abocado a “otros 300 años de reivindica­ciones para ser ignorados” y seguir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain