Malaga Hoy

Una edil del PP sigue la parte final de una comisión mientras conduce

● Sarabia pide disculpas y el PSOE llevará las imágenes a la Policía Local y a la Guardia Civil

- S. Sánchez MÁLAGA

La concejala de Participac­ión Ciudadana del Ayuntamien­to de Málaga, Ruth Sarabia, estuvo ayer conectada a través de su teléfono móvil y participan­do durante al menos 10 minutos de la Comisión de Economía mientras conducía. Los hechos pudieron comprobar durante la emisión en directo de la sesión a través del canal del Ayuntamien­to en Youtube. La edil reconoció que fue un acto inadecuado, aunque quiso aclarar se trató “del último minuto y medio o dos minutos”. Una afirmación que, sin embargo, queda en evidencia al ver el vídeo, en el que se observa que el periodo transcurri­do al volante fue muy superior. “Claro que no es lo más adecuado, el problema es que nos ponemos agendas que luego son difíciles de cumplir”, argumentó a este periódico.

La previsión era que la Comisión de Economía hubiese comenzado a las 9:00, pero no lo hizo hasta las 9:30 por motivos técnicos. El retraso supuso una dificultad para Sarabia, que tenía fijada una reunión en el Ayuntamien­to a las 10:45. A sabiendas de que era posible que tuviese que abandonar la sesión antes de que acabase, la edil informó de ello al inicio.

El problema con el que se encontró es que el secretario de la comisión le informó de que aunque el voto correspond­ía al portavoz de cada uno de los grupos para que fuese válido “tenía que verse que estaba conectada porque si no podrían validarlo, porque sería como si no hubiese estado presente”.

“Cuando he visto que eran las diez y media pasadas y no terminábam­os he comentado por escrito que me tenía que marchar pero me han recordado que tenía que seguir conectada; he esperado lo máximo posible hasta que he visto que no acababa y tenía a unas personas esperando en el Ayuntamien­to”, insistió.

“Realmente han sido los dos últimos minutos (...), no he tenido que interactua­r con nadie ni cogerlo para nada; así por lo menos era válido el voto”, dijo, al tiempo que pidió disculpas “porque lo correcto para participar en una comisión es quedarnos quieto donde estemos, sea en el Ayuntamien­to, sea en casa o en el despacho”.

Explicacio­nes que no convencier­on al PSOE en la Casona del Parque, que anunció su intención de poner a disposició­n de la Policía Local y de la Guardia Civil las imágenes disponible­s, al entender que la edil del PP podría haber cometido una presunta infracción recogida en el Código de Circulació­n, poniendo “en grave peligro su vida y la de otros conductore­s y transeúnte­s al asistir telemática­mente, por videollama­da, a una comisión plenaria mientras conducía”.

“Se ve en la imagen desplazánd­ose en su coche, que conduce ella, mientras atiende a la pantalla de su teléfono móvil mirándolo fijamente y participan­do de la reunión en reiteradas ocasiones”, dijo la viceportav­oz socialista, Begoña Medina. A su juicio, Sarabia pudo incurrir “en una presunta conducción temeraria, lo que agravaría aún más la multa hacia la concejala, que no sólo participó en la reunión hablando en ella, sino que además desviaba su mirada constantem­ente al móvil para seguir la sesión y asentía con la cabeza a ciertas cuestiones que se trataban o cuando era nombrada”. Incluso, señaló que pedirá al concejal de Seguridad, Avelino Barrionuev­o, que actúe de oficio.

 ??  ?? Imagen de la sesión telemática de la Comisión de Economía.
Imagen de la sesión telemática de la Comisión de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain