Malaga Hoy

El Unicaja abre la era Katsikaris con un derbi frente al Real Betis

Katsikaris afronta su primer partido al frente del Unicaja en el derbi andaluz frente al Betis en San Pablo Los sevillanos se llevaron la victoria del Carpena hace menos de un mes

- J. M. Noguera MÁLAGA

Es la historia de un bautizo en Sevilla. Allí abrirá Fotis Katsikaris una nueva era en el Unicaja, que ha elegido al contrastad­o entrenador griego para reconducir una dinámica muy preocupant­e. Tanto que le acabó costando el puesto a Luis Casimiro. Es el punto de partida del heleno, que afronta su sexta experienci­a en la ACB. Llegó el jueves a Málaga desde Atenas, ha dirigido dos entrenamie­ntos y hoy los focos ya le apuntan. En San Pablo espera un Coosur Real Betis con las mismas necesidade­s o más, con Joan Plaza al volante. Se van librando de los puestos que conducen a la LEB, pero siempre es un peligro y produce tensión estar en la cornisa.

Será pronto para ver las ideas que quiere implantar Katsikaris, que necesitará de más tiempo para dotar al equipo de su filosofía. Conoce bien la competició­n, pero sobre todo sabe cómo apagar fuegos. Es la sexta vez que se sube con el barco en marcha, lo que es un buen aval de primeras. Porque la obligación de ganar es altísima. Por cortar una sangría que está a unos partidos de mandar la temporada al garete y para recuperar la moral de una plantilla alicaída. En las últimas semanas viene transmitie­ndo la imagen de equipo roto y en Mónaco hubo secuencias inaceptabl­es en el baloncesto profesiona­l. Un cambio en el banquillo, siempre el eslabón débil, reorienta mentalidad­es y activa al vestuario. Con más o menos acierto, pero se espera una versión más intensa y competitiv­a.

La campaña está en el alambre. Es cierto que aún se está en enero, pero la Eurocup se ha puesto cuesta arriba. Hay que recordar que el torneo continenta­l es el único camino hacia la Euroliga. Es la competició­n que te da un salto a algo más. El 0-2 en el Top 16 es un golpe importante en la línea de flotación y el margen de error es mínimo. Son muchas piedras en la mochila de un Katsikaris consciente de ello antes de estampar la firma en el contrato. Más o menos justo, pero la nota de la temporada va a estar ahí. En ese sentido, el próximo miércoles hay una final con el Nanterre, que ofreció una buena versión en Badalona, en el Carpena. Otro tropiezo cercena cualquier posibilida­d, mientras una victoria permite seguir respirando.

Tampoco se corre con viento a favor en la ACB, donde meses después ya se está fuera del play off también. Y a la Copa del Rey se entró por la puerta de atrás. El derbi andaluz es una buena piedra de toque. Además de la lógica rivalidad geográfica, el momento es crudo para ambos. El Coosur Real Betis se encomendó a Plaza hace un tiempo, pero a nivel de resultado aún no se consiguió el paso adelante esperado. En los últimos ocho partidos ganaron en el Carpena con prórroga incluida y al Urbas Fuenlabrad­a. Ahora enlaza varias derrotas, la última dolorosa en el Buesa Arena. Tiene las bajas de Yakouba Ouattara y Youssou Ndoye. En pretempora­da el equipo malagueño venció con holgura en San Pablo, en la primera exhibición como cajista de Francis Alonso, pero qué no pasó desde entonces. En el último turno del sábado, un Betis-Unicaja con muchos puntos de interés. El primer servicio de Fotis Katsikaris en Los Guindos. Y espera Plaza, casualidad­es del destino.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? UNICAJA B. PHOTOPRESS ?? Fotis Katsikaris habla con la plantilla en el entrenamie­nto de ayer en el Carpena.
UNICAJA B. PHOTOPRESS Fotis Katsikaris habla con la plantilla en el entrenamie­nto de ayer en el Carpena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain