Malaga Hoy

Liberan en Antequera a 11 trabajador­es explotados, que vivían hacinados en una nave

Hay siete personas detenidas Las víctimas dormían en colchones sobre palés y ladrillos

- R. L. MÁLAGA

La Policía Nacional ha liberado en Antequera a 11 personas que estaban siendo explotadas laboralmen­te y que vivían hacinadas en una nave de dicha localidad malagueña, donde padecían circunstan­cias de habitabili­dad muy deficiente­s, hasta el punto de que dormían en colchones dispuestos sobre palés y ladrillos, según informaron ayer desde la Comisaría en una nota. En la operación, denominada Verdial, han sido detenidas siete personas, pertenecie­ntes a una organizaci­ón criminal dedicada, presuntame­nte, a la explotació­n laboral. Se les ha arrestado por los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos a los trabajador­es, y están acusadas, además, de captar a ciudadanos rumanos en situación de extrema necesidad o vulnerabil­idad.

El propio grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos rumanos que captaban a compatriot­as en la localidad de Movileni. Ofrecían a sus víctimas trabajo en España por una cantidad de 500 euros al mes. Trasladaba­n hasta veinte personas desde Rumanía y permanecía­n en España durante la campaña de la aceituna, aproximada­mente de noviembre a febrero. Después, regresaban a su país sin que llegaran a cumplirse las condicione­s prometidas.

Los alojaban en naves de almacenaje en las propias fincas, en condicione­s muy precarias y en circunstan­cias de habitabili­dad muy deficitari­as. Dormían hacinadas en colchones dispuestos sobre palés o ladrillos, organizado­s en cubículos. Los policías nacionales realizaron las gestiones pertinente­s con las autoridade­s de Rumanía a través de la Agregadurí­a de Interior de la Embajada de España en Rumanía. La investigac­ión culminó con dos entradas y registros realizados en Antequera, donde residían las víctimas.

Entre el material incautado había documentac­ión diversa y 3.000 euros. Fue en esta misma ubicación donde se liberaron a las once víctimas de este entramado criminal y donde se realizaron las siete detencione­s y pertenenci­a a grupo criminal. La Policía Nacional recuerda que cuenta con el teléfono 900105090 y el correo electrónic­o trata@policia.es para facilitar la colaboraci­ón ciudadana.

 ?? IMAGEN FACILITADA POR LA POLICÍA NACIONAL ?? Agentes de la Policía Nacional durante el registro.
IMAGEN FACILITADA POR LA POLICÍA NACIONAL Agentes de la Policía Nacional durante el registro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain