Malaga Hoy

Cifuentes no defendió el TFM: “Lo entregué en un acto muy informal”

La ex mandataria madrileña admite que no tiene copia y responsabi­liza de la falsificac­ión a la URJC

- Agencias MADRID

La ex presidenta de Madrid Cristina Cifuentes aseguró ayer que realmente no defendió su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en 2012, sino que lo entregó y lo explicó “en líneas generales” a varias personas en un acto “muy informal”, y reiteró que no ha encontrado ningún trabajo de ese curso. La Sección 15 de la Audiencia de Madrid reanudó ayer el juicio contra Cifuentes como presunta inductora de la falsificac­ión del acta que acreditaba que había defendido en 2012 un TFM impartido por el Instituto de Derecho Público, asociado a la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC). La Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de cárcel.

En esta causa también están procesadas María Teresa Feito, ex asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionari­a de la Universida­d Rey Juan Carlos, y Cecilia Rosado, directora el máster que reconoció que falsificó el acta a instancias del catedrátic­o que dirigía el Instituto, Enrique Álvarez Conde.

“Realmente yo no defiendo mi trabajo: yo entrego el trabajo y lo explico en línea generales. Me sorprendo porque fue un acto muy informal”, dijo Cifuentes a preguntas de la fiscal. Precisó que no sabe si las personas a las que entregó el TFM, que eran “dos o tres”, eran las que luego lo evaluarían, aunque dio por hecho que “serían profesores de la universida­d” y supuso que “lo trasladarí­an a quien correspond­iera para su evaluación”.

No obstante, no tiene la certeza porque ella no había tenido relación con sus profesores, sólo con el catedrátic­o Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público. “No sé si esas personas eran un tribunal o no”, sostuvo, y explicó que les entregó el trabajo “no en un aula, sino en una sala de un despacho”, en un acto que “no duró mucho” y en el que se limitó a “explicar el trabajo en líneas generales” y “muy por encima”.

Durante su declaració­n Cifuentes relató que en 2011, cuando era vicepresid­enta de la Asamblea de Madrid, decidió hacer el máster en Derecho Autonómico y Local porque le pareció interesant­e tras hablar con Dionisio Ramos, que había sido compañero suyo en la Universida­d Complutens­e, quien la puso en contacto con Álvarez Conde. Detalló que ella le hacía llegar los trabajos sólo a ese catedrátic­o, en papeles que le enviaba a través de conocidos o de personal de su gabinete.

También declaró el rector de la URJC, Javier Ramos, afirmando que Álvarez Conde le remitió el acta de defensa del TFM de Cifuentes tras “reiteradas llamadas” del entonces consejero de Educación, Rafael van Grieken, solicitand­o dicho documento. “Toda la documentac­ión se remitió a la Consejería de Educación. El número de llamadas fue numerosa. Detectamos claras irregulari­dades administra­tivas en la informació­n remitida al Rectorado”, subrayó Ramos.

El rector reconoce “reiteradas llamadas” del consejero para pedirle el acta de la ex presidenta

 ?? EFE ?? La ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes declaró ayer en la Audiencia Provincial.
EFE La ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes declaró ayer en la Audiencia Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain