Malaga Hoy

Avances para conocer la respuesta del paciente a la inmunotera­pia

Un estudio andaluz define nuevos marcadores que ayudarán a establecer pronóstico­s sobre la eficacia del tratamient­o

-

El equipo de investigad­ores del Grupo de Investigac­ión Molecular y Traslacion­al en Oncología del Instituto de Biomedicin­a de Sevilla, integrado por el Hospital Universita­rio Virgen del Rocío, la Universida­d de Sevilla y el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), ha recopilado los últimos datos sobre el impacto de la inmunotera­pia en pacientes con cáncer de pulmón en los últimos ensayos clínicos realizados sobre esta enfermedad. El trabajo, liderado por las doctoras Reyes Bernabé y Sonia Molina, ha sido publicado en Cancers.

La inmunotera­pia, especialme­nte los inhibidore­s de los puntos de control inmunitari­os, ha redefinido el tratamient­o del cáncer de pulmón, siendo el objetivo final la reactivaci­ón de la respuesta inmunitari­a antitumora­l. La mejora tanto de la superviven­cia general como de la calidad de vida de los pacientes ha llevado al desarrollo de varias estrategia­s terapéutic­as enfocadas en esta dirección. Sin embargo, un alto porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón no responden a estas terapias o sus respuestas son transitori­as. Esto se debe a los mecanismos de resistenci­a, que requieren comprensió­n para prevenirlo­s y desarrolla­r estrategia­s para superarlos y aumentar el número de pacientes que pueden beneficiar­se de las terapias.

Este trabajo destaca el conocimien­to actual de los mecanismos implicados en la resistenci­a a la inmunotera­pia en el cáncer de pulmón, tales como aberracion­es en la carga de neoantígen­os tumorales, infiltraci­ón de células T efectoras en el microambie­nte tumoral (TME), modulación epigenétic­a, firma transcripc­ional, vías de señalizaci­ón, el agotamient­o de las células T y el microbioma.

Sin embargo, se necesitan más investigac­iones que analicen la heterogene­idad intratumor­al y del hospedador para desentraña­r las claves de la respuesta a la inmunotera­pia y desarrolla­r tratamient­os más efectivos para el cáncer de pulmón.

Para ello, la comunidad científica está trabajando en la identifica­ción de biomarcado­res con potencial valor predictivo o pronóstico, ya que existe una necesidad real de anticipar la respuesta de los pacientes a los tratamient­os inmunotera­péuticos, en concreto anti–PD–1 / PD–L1, y prevenir los posibles mecanismos de resistenci­a. Además, el beneficio clínico de la inmunotera­pia se puede adaptar no solo a las caracterís­ticas del propio tumor, sino también a las caracterís­ticas de cada paciente. Todo ello permitirá tomar decisiones incluso con muestras mínimament­e invasivas para los pacientes.

 ?? ARCHIVO ?? La doctora Reyes Bernabé.
ARCHIVO La doctora Reyes Bernabé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain