Malaga Hoy

Un año y una semana: el Jemad más breve

- María Traspadern­e (Efe)

Un año y una semana. El corto mandato del general Miguel Ángel Villarroya le convierte en el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) más breve desde que en 1984 se creó este cargo, pero también en el más mediático por haber sacado por primera vez a sus militares a las calles para luchar contra una pandemia.

Su dimisión es un duro golpe para la ministra Margarita Robles, que tenía a este general del Aire de 63 años en su círculo de máxima confianza y con el que ha gestionado mano a mano la operación Balmis contra el virus. Antes de que el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez decretara su nombramien­to en 15 de enero de 2020, Villarroya había sido su mano derecha como director de su Gabinete Técnico, cargo que venía ejerciendo, con su antecesora María Dolores de Cospedal, desde abril de 2017.

Nacido en la localidad de La Galera (Tarragona), casado y con dos hijos, este general del Ejército del Aire se ha caracteriz­ado por ser un militar serio y discreto, y quedará en la historia como el primer Jemad que tuvo que encargarse de una operación militar con un virus como enemigo.

En su toma de posesión dos días después de ser nombrado, lo primero que hizo Villarroya fue expresar su lealtad al Rey y prometió trabajar para que el pueblo español se sintiera “orgulloso de sus Fuerzas Armadas”. Ahora acaba su carrera tras más de cuarenta años y después de estar al frente de los ejércitos en el difícil año de la pandemia, que llevó a los militares a salir por primera vez a las calles en demo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain